Tertulia Fulbright: La perspectiva Nacional e Internacional en Investigación y Desarrollo

D. Gonzalo León Serrano,
Vicesecretario del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo
martes 6 de Mayo de 1997
Resumen por Angel Alvarez

Ante una concurrida audiencia — unas 30 personas; no en vano la comunidad Fulbright tiene una gran presencia científica — el Sr. León presentó una serie de cuadros, gráficos y cifras que explicaban en detalle la situación macroeconómica de la investigación y desarrollo, tanto en nuestro país, como en Europa.

España invierte anualmente en I+D del orden del 0,9 por ciento de su PIB, es decir, del orden de medio billón de pta, mientras que los países industriales europeos gastan más del 2 por ciento, y algunos se acercan al 3 (caso de Alemania, por ejemplo), o incluso lo esperan superar en los próximos años (caso de Finlandia).

Del medio billón de pta que invertimos anualmente en I+D, algo menos de la mitad corresponde al sector privado y el resto al sector público. Esta es una relación inversa de la que se dá en el contexto internacional, que se ha acentuado en España recientemente. Esto es, como hubo ocasión de comprobar con otras cifras adicionales, simplemente una de las muestras de la debilidad de nuestro tejido industrial.

Dentro de la inversión píblica en I+D, los tres ministerios que más invierten son, y en ese orden, Industria (del orden de un tercio del total), Defensa (del orden de un cuarto del total) y Educación. El Plan Nacional de Investigación, del que el contertulio de honor es Vicesecretario, sólo gestiona el 8,8 por ciento de los recursos públicos, es decir, del orden de 20 millardos de pta anuales. Frente a esas cifras, el retorno anual del cuarto programa marco europeo de investigación es actualmente también del orden de 20 millardos anuales, y los programas europeos de fondos estructurales (FEDER y FSE) suponen cifras aún mayores. Estos fondos estructurales son también gestionados por el Plan Nacional y van dirigidos a lo que en el argot comunitario se denominan «regiones objetivos 1 y 2».

Actualmente se está definiendo el quinto programa marco europeo de investigación, con un presupuesto cuatrienal de unos dos billones de pta. Se espera que nuestro país tenga un retorno de algo más del 6 por ciento en ese plan, y muy cercano a la cantidad que aportamos a Bruselas, lo que supone una cifra anual de unos 30 millardos de pta, es decir, del orden de un 50 por ciento más que el presupuesto del Plan Nacional. Ahora bien, hay que tener en cuenta que de esos fondos comunitarios la cantidad más importante va destinada a las empresas, lo que no es el caso del Plan Nacional. En cualquier caso, el quinto programa marco europeo concentrará sus esfuerzos en un número de áreas aún más pequeño que los anteriores. Concretamente, en tres: Ecosistemas y organismos vivos, Sociedad de la Información y Crecimiento competitivo y sostenible.

Como novedad de interés para nuestra comunidad hispanoestadounidense, el Sr. León nos anunció que en el próximo mes de Octubre se hará la convocatoria de un pequeño programa nacional (unos 500 millones de pta para tres años en total) de ayudas para comunicación y coordinacion de proyectos de investigación españoles (que ya estén en curso, muy importante esto) y estadounidenses.