Tertulia Fulbright: Los Manuscritos del Mar Muerto
D. Florentino García Martínez,
Director del Qumran Instituut,
Universidad de Groningen (Holanda)
Martes, 2 de septiembre de 1997
Resumen por Mariano Gómez
Como sacada de una novela de aventuras es la historia de los descubrimientos de los Manuscritos del Mar Muerto, una historia en la que participan anticuarios, obispos sirios, arqueólogos y beduinos, cada uno queriendo sacar provecho del que se considera el descubrimiento más importante de manuscritos de todos los tiempos.
Entre 1947 y 1956, en las cuevas de la zona próxima al Mar Muerto llamada Qumrán, fueron encontrados unos 850 manuscritos, la mayor parte de ellos en fragmentos (unos 40.000 aprox.).
La fecha de composición de estos manuscritos abarca desde 300 a.C. hasta 68 d.C. y su contenido es el siguiente: textos del Antiguo Testamento, unos similares a los que nos han llegado en la Biblia hebrea, pero otros diferentes (30%); literatura judía de estilo bíblico que no entró a formar parte del canon judío, incluidas las copias de libros que están en la Biblia católica, pero no en la protestante ni en la judía (25 %); oraciones y plegarias de carácter poético (25%); y escritos propios del grupo sectario que vivía en Qumrán y que reunió esta gran biblioteca (20%).
En estos manuscritos los investigadores esperaban encontrar los orígenes del cristianismo y del judaísmo rabínico, incluso algunos han pensado que entre los fragmentos en griego de la cueva 7 había textos del evangelio de Marcos. No siempre se han podido confirmar las hipótesis. Algunos de los textos encontrados demuestran que las ideas, expresiones y modelos literarios del Nuevo Testamento tienen una base judía. Pero, sobre todo, los manuscritos de Qumrán han confirmado la pluralidad de textos bíblicos anterior a la fijación del canon y la antigüedad del texto de la Biblia hebrea que hoy conocemos; también nos han dado a conocer cómo era el modo de vida de los miembros del grupo que allí vivía, que se consideraban los únicos poseedores de la verdad y que pensaban que estaban viviendo el final de los tiempos.
Hay textos que hablan sobre la pureza ritual de las mujeres, las relaciones sexuales y el matrimonio. En algunos de ellos se describe la sabiduría con connotaciones femeninas muy positivas.
La autenticidad de los manuscritos se determina gracias a la cerámica, el C-14, la paleografía y las pruebas del ADN.
Varios investigadores trabajan actualmente en diversos centros de investigación en el mundo y entre ellos podemos encontrar a algunos españoles.