Tertulia Fulbright: Cuentos y música: un idilio permanente
D. Fernando Palacios,
Compositor y pedagogo musical
martes 5 de junio de 2001
Resumen por Mariano Gómez Aranda
Fernando Palacios, además de ser compositor y pedagogo musical, es un excelente comunicador. En la tertulia del mes de junio nos habló del tema «Cuentos y música: un idilio permanente». Igual que al compositor Prokofiev le encargó una profesora una obra musical para niños que luego sería conocida como «Pedro y el lobo», también a Fernando Palacios le encargaron una composición musical de similares características. Nació así hace unos diez años su obra «La mota de polvo».
Desde entonces, Fernando Palacios y la recientemente fallecida Carmen Santonja (de Vainica Doble) han compuesto una decena de unas auténticas obras de arte en las que se mezclan música clásica y cuentos. Pero no se trata de simples adaptaciones, sino de perfectas simbiosis entre música y narración en las que las palabras suenan al mismo ritmo que las notas musicales y tienen la misma expresividad. El objetivo de este proyecto es atraer la atención de los más pequeños por la música clásica.
Este proyecto se inició con «Peer Gynt». Carmen Santonja convirtió la obra de teatro de Ibsen en una narración para adaptarla a la música que compuso Edvard Grieg. Tuvimos la oportunidad de escuchar algunos fragmentos en los que los trinos del oboe y la flauta se transforman en las risas de los pájaros. Fascinante es la adaptación de un acorde musical al texto con un juego de palabras enormemente sugerente para los niños: MI oreja SI está limpia como un SOL. Después continuamos escuchando «El pájaro de fuego» de Stravinsky, para el que Carmen Santonja escribió un cuento totalmente distinto del ballet que inspiró al compositor ruso. En él, el protagonista es asediado por «los malos» de la historia, como los definió Fernando, que aparecen reflejados en la música por los golpes de la orquesta. Otras obras similares son «Insectos infectos» o «El sol borracho», un cuento tradicional ruso.
A continuación nos habló Fernando de las dificultades para editar y distribuir estas obras, que se pueden conseguir a través de Internet en la dirección http://www.agruparte.com/agruparte/conjagrup3.html . También conversamos con él sobre la pobre educación musical que existe en nuestro país y las dificultades que tiene mucha gente para apreciar el valor de la música clásica.