Tertulia Fulbright: La revolución pendiente de la universidad española

D. José Canosa
Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el doctorado (Ph.D.) en Física Aplicada en la Universidad de Harvard
Martes, 6 de Junio de 2007

En nuestra próxima tertulia, martes 6 de junio, tendremos con nosotros D. José Canosa.

Su conferencia versará sobre el tema: La revolución pendiente de la universidad española.

José Canosa se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el doctorado (Ph.D.) en Física Aplicada en la Universidad de Harvard. Ha vivido 16 años en Estados Unidos, y tiene doble nacionalidad. Enseñó ingeniería nuclear en la Universidad de California, Berkeley; trabajó durante tres años en el Vallecitos Atomic Laboratory de General Electric en California, en seguridad de reactores nucleares; trabajó durante nueve años en el Centro Científico de IBM en Palo Alto (California) en cálculos científicos a gran escala, y estuvo un año sabático en el Plasma Physics Laboratory de la Universidad de Princeton, en donde investigó sobre el transporte de energía en máquinas termonucleares tokamak. En Estados Unidos tiene numerosas publicaciones en dinámica de reactores nucleares, problemas de transporte de neutrones en reactores nucleares y de transmisión de la luz en atmósferas planetarias, simulación numérica de plasmas de fusión termonuclear, física matemática, y física de fluidos.

En España enseñó en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde obtuvo un nombramiento de catedrático ad-honorem; en la sede de Madrid de la Universidad de Saint Louis (Missouri); y en la Universidad Alfonso X El Sabio. Creó una empresa de software educativo y ha publicado seis libros de informática sobre lenguajes de programación y cálculos científicos con ordenador, con las editoriales McGraw-Hill y Marcombo de Barcelona.

En su libro más reciente «Universidades, Investigación y Tecnología: ¿Adónde va España?» (Editorial Vision Net, 2005) se compara el sistema universitario y científico español con los de los Estados Unidos y algunos países de Europa.

En 1975, recibió un Premio IBM por una Contribución Extraordinaria de Investigación, por un método nuevo para la solución numérica de la ecuación de transmisión de la luz en atmósferas planetarias.

Después de la tertulia iremos, como de costumbre, a cenar al Café Hispano.