Tertulias Fulbright: Origen, evolución y actualidad del Museo del Prado

Resumen

De todos los posibles caminos para abordar con entusiasmo el nuevo curso escolar   despues de unas vacaciones que esperemos hayan sido placenteras, dificilmente se nos  podia ocurrir uno mejor que organizar una tertulia sobre arte, y en este caso sobre  pintura, disciplina en la que nos resulta facil recrearnos, pues nuestra ciudad cuenta,  entre otros museos, con una de las mejores pinacotecas clasicas del mundo.

Fundado en 1819 como Museo Real de Pinturas, nuestro Museo del Prado va camino del bicentenario y es una referencia absoluta en todo el mundo, tanto para especialistas como para aficionados que acuden masivamente a visitarlo, en numero anual superior a los 2 millones, de los cuales 2/3 son visitantes extranjeros.

Al hilo de la actualidad, por la reciente apertura de su impresionante ampliacion, es un buen momento para conocer la larga historia del Museo, de la mano de un  especialista de reconocido prestigio internacional, y tambien para preguntarnos por su futuro, en un contexto en el que las grandes ciudades compiten duramente entre si por captar la atencion internacional, competicion en la que un museo como el Prado constituye un activo de primera magnitud.

Juan J. Luna

Actualmente Conservador del Museo del Prado, Jefe desde 2003 del Departamento de Pinturas del siglo XVIII, Juan J. Luna es Doctor en Filosofia y Letras (Seccion de  Historia) por la Universidad Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Bellas Artes  es tambien Profesor Asociado.

Fue becario del CSIC, de las Fundaciones Juan March y Lazaro Galdiano y del Ministerio de Educacion Nacional de Francia. Ha ampliado estudios en Gran Bretaña, Francia, Suecia Polonia, Noruega e Israel por invitacion de sus respectivos gobiernos. Es Catedratico de Geografia e Historia de Enseñanza Media desde 1974 y colaborador del Museo del Prado desde 1969 y conservador del mismo desde 1980.

Es autor de varios centenares de publicaciones, tanto especializadas como de divulgacion, en publicaciones cientificas y medios nacionales y extranjeros. Tambien es autor de  numerosos libros y catalogos, entre los que se encuentran la «Guia actualizada del
Museo del Prado», que se reedita anualmente desde 1984, «Spanish Paintings of 18th and 19th Centuries. Goya and his time» (Japón, 1987), «Historia de la Pintura Britanica 1500-1820» (Summa Artis XXIII, 1989), «Goya en el Museo del Prado» (1994) y «Picasso»
(Barcelona, 2006).

Ha participado activamente en la organizacion de decenas de exposiciones, habiendo sido ademas comisarios de muchas de ellas, entre las que destacan las de «Goya» en el National Museum de Estocolmo (1994-1995) y en el Prado (1995-1996), «De Rafael a Degas.
Obras maestras del Museo Fabre de Montpellier» (Madrid-Bilbao 2005) y «De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado» (Tokyo/Osaka 2006 y Beijing/Shanghai 2007).

Es academico numerario de la Real Academia de Doctores y posee condecoraciones oficiales  de Paises Bajos, Francia, Suecia e Italia), asi como la Encomienda de Numero de la Orden  de Isabel la Catolica (2004). Es Presidente de la Alliance Française en Madrid.