TERTULIA FULBRIGHT -10 de febrero, 19 h- EL LEGADO DE ESPAÑA EN NORTEAMÉRICA por el embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri

Publicado el 2 febrero 2026 | Archivado en Otras noticias, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri

En el marco del 250 aniversario -este año 2026- de la fundación de los Estados Unidos de América el embajador vitalicio Eduardo Garrigues vuelve a nuestra asociación para ofrecernos una conferencia sobre su especialidad: el papel fundamental de España en Norteamérica a lo largo de la historia reciente. Es el presidente fundador de la asociación Capítulo de Toledo y posee una biblioteca de siete mil volúmenes sobre la historia común de los dos países.

Garrigues ya nos había honrado con su ponencia en dos tertulias:

Eduardo Garrigues es Licenciado en Derecho y titulado de la Escuela Diplomática. Tiene una dilatada experiencia de primer nivel en relaciones internacionales, habiendo sido Subdirector General de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1983-85), Director del Instituto de España en Londres (1985-89), Cónsul General en Los Angeles (1989-93) y Director General de la Casa de América (1994-97), desde donde promovió el I y II Foro España-EE.UU. y la creación del Consejo España-Estados Unidos. También ha sido Embajador de España en Namibia, Botswana, Noruega e Islandia.

Por otra parte, ha compaginado su carrera diplomática con una importante actividad literaria, que comenzó muy pronto, cuando ganó el premio Café Gijón con solo 17 años, siendo finalista algo después del premio de novela Sésamo y obteniendo el premio Pío Baroja pocos años más tarde.

Durante su destino como cónsul general en Los Ángeles, mantuvo contactos cercanos con las naciones Navajo, Apache y Pueblo y sus leyendas y rituales inspiraron la novela «Al oeste de Babilonia«, una recreación del antiguo mito de Gilgamesh en el gran desierto americano. Su versión inglesa, West of Babylon (University of New Mexico Press, 2002), recibió una crítica  muy positiva en The New York Times Book Review: «Gilgamesh in Navajoland

De sus experiencias en África publicó dos libros: “La dama de Duwisib” (Planeta, 2004) – tema de su ponencia en la tertulia Fulbright de julio de 2007- y el “El mal de África” (Planeta, 2006).

Su novela histórica sobre el militar malagueño Bernardo de Gálvez, titulada «El que tenga valor que me siga» (La Esfera de los Libros, 2016), fue calificada por Sir John Elliott como «una recensión muy evocadora y convincente de la vida y carrera de Gálvez (…) no es fácil combinar adecuadamente la ficción y la realidad, pero creo que en este caso se ha conseguido«. De este libro nos habló en su tertulia Fulbright de octubre de 2016. Y acaba de publicar otra novela, «El Misisipi en llamas» (Ediciones Espuela de Plata), basada en la vida de la viuda de Bernardo de Gálvez. 

También ha publicado varios volúmenes sobre el legado español en Estados Unidos y artículos en ABC, El Mundo, Diario 16, Los Angeles Times, La Opinión, Nuestro Tiempo, Revista de Occidente, El Nuevo Día The Objective.

Os esperamos el martes 10 de febrero a las 19.00 h.

Comentarios

No hay mas respuestas