TERTULIA FULBRIGHT 10 DE DICIEMBRE–19.00–USO TERAPEUTICO DEL AGUA–MARIA J PERÉX-AGORRETA
Publicado el 9 diciembre 2024 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Tertulias Fulbright | Salir del comentario
Tertulia Fulbright Martes 10 de diciembre 19.00 hrs
Prof. Dra María J. Peréx Agorreta
«Uso terapéutico del agua en el mundo antiguo»
El agua como principio, determina el poblamiento y se establecen dos grandes ámbitos: un primer estadio: vida/paisaje/hombre; y un segundo: higiene/terapia/religión. Nuestra ponente hablará de contextos muy relacionados con la historia del hombre.
LAS TERMAS como concepto higiénico-lúdico. Papel en la cultura romana: forman parte del paisaje urbano (acueductos). Salas, termas públicas: imperiales, evergetas. Termas privadas en ciudades, domus, villae y mansiones.
LAS AGUAS MINEROMEDICINALES: Termas medicinales. No hay un término que las defina, aunque aparecen generalmente con el nombre de AQUAE (Balaneia/balneum), nunca SPA. Se construyen donde está el manantial. Los médicos conocían sus propiedades y tratamientos: conocimiento empírico.
MEMORIAS DE MÉDICOS DE BAÑOS desde 1817: a veces describen objetos de épocas anteriores al realizar obras en la captación o en el balneario.
EXVOTOS: partes del cuerpo para las que se pedía la sanación o se agradecía la mejora en los síntomas: cerámica, monedas, plaquitas metálicas.
DIVINIDADES (dioses que curan): la divinidad actuaba a través del agua. Divinidades pre-romanas: Covetena o Bormánico, Ravae, y romanas: Asclepio e Higia, Juno, Minerva y Apolo, Salus y las Ninfas.
FUENTES DE CONOCIMIENTO: literarias, arqueológicas, restos de edificaciones, epigráficas y numismáticas. Es patente la influencia que sobre el trazado viario del mundo romano ejercieron los lugares con surgencias termales o con aguas con especiales virtudes terapéuticas, como pone de manifiesto la Tabula de Peutinger en la que aparecen con viñetas específicas. Ambos casos dan lugar a asentamientos de población dado que, en torno al manantial, surge la “ciudad de las aguas” en la que se sitúa el balneario, ideado y planificado en función de las prácticas terapéuticas (que dependen de las características y temperatura de las aguas), el templo o santuario a la divinidad a la que se atribuía el poder curativo del agua, los edificios destinados a albergar a los enfermos y sus acompañantes, y el entorno, en el que van apareciendo pequeñas villae.
TIPOLOGÍA y distribución en función de las características de las aguas y sus tratamientos: piscinas individuales (enfermedades contagiosas), baños parciales, abluciones, ingesta…
TOPONIMIA: La toponimia moderna permite identificarlos a partir de cuatro denominaciones específicas. La primera derivaría del Aquae Calidae latino, y forma una serie de topónimos cuyo primer elemento es Caldas; la segunda deriva del latín Balineum/Balneum, generando topónimos que comienzan por Baños, y la tercera proviene del árabe Al-Hamma, del que procede el término Alhama (Peréx 2012: 137), además de Tiermas, del latín thermae: Aguas calientes / Fuencaliente; Caldas/Caldelas; Baños/Bath/Bains/Baden; Haman: Al-hama; Tiermas, de thermae.
Esta charla se realizará en modo presencial y a distancia. Para asistir en persona, por favor escriban a angel.alvarez.rodriguez@gmail.com, y él les enviará un mensaje con el lugar concreto de la reunión. Para conectarse a distancia se ruega a los interesados que se pre inscriban en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEtd-2hrD4qGNxXerkdTfVmGhiGv9hHy4e1y posteriormente el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos diez minutos antes del comienzo de la charla.
LA PONENTE
María J. Peréx Agorreta, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora en Historia Antigua por dicha Universidad. En 1978 se incorpora como docente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, desde 1987, es Profesora Titular en el departamento de Historia Antigua. Sus dos principales líneas de investigación se han centrado en el estudio sobre el “poblamiento en el territorio de los vascones en época romana”, sobre el que versó su tesis doctoral, y, desde 1990, en el “uso terapéutico del agua en la antigüedad”. Sobre ambos temas ha publicado numerosos artículos y libros, y organizado y participado en congresos nacionales e internacionales.Ha participado y dirigido una veintena de excavaciones arqueológicas a lo largo de todo el territorio nacional, destacando las realizadas en el antiguo solar de los vascones (Navarra, y parte de Aragón y Rioja). Ha realizado estancias en centros de investigación de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.Además de los dos ámbitos de investigación mencionados más arriba, en la actualidad, a pesar de haber alcanzado la jubilación, es miembro de los Grupos de Investigación “Marmora Hispaniae. Explotación, uso y difusión de la caliza de Espejón en la Hispania romana y tardoantigua”, y “De municipia latina a oppida labentia: sobre la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en Hispania (siglos I-III d.C.)”.Ha impartido docencia en la Licenciatura en Historia y en el Grado en Geografía e Historia. Ha dirigido Trabajos de Fin de Grado, de Fin de Máster y Tesis Doctorales. Ha desempeñado puestos de gestión universitaria como directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED o vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Geografía e Historia. Ha sido Decana de dicha Facultad de 2011 a 2018 (siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto). Es miembro de comités científicos, y evaluadora externa, de varias revistas científicas nacionales.Desde 2008, es miembro de ICOMOS-España, destacando su labor en la defensa de Numancia frente a la especulación urbanística.Viajera incansable, ha recorrido numerosos lugares relevantes para sus investigaciones como Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Portugal, Grecia, Croacia, Rusia, Uzbekistán, Turquía, Egipto, Israel, Jordania, Siria, Líbano, Arabia Saudí, Irán, Libia, Túnez, Marruecos, India, Nepal, Estados Unidos, Cuba y México.
Saludos muy cordiales,Estrella Rausell, Presidenta de la Asociación de Ex Becarios Fulbright
Comentarios
No hay mas respuestas