TERTULIA FULBRIGHT—12 DICIEMBRE—19.00–AGUSTIN GUIMERA–TRAFALGAR UNA DERROTA GLORIOSA

Publicado el 9 diciembre 2023 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 12 de diciembre, 19.00 h. Dr Agustín Guimerá Ravina»Trafalgar: una derrota gloriosa»
El viejo nombre de Trafalgar, «la punta de occidente», sigue resonando hoy en día más allá de las cartas náuticas, topónimo impreso en la memoria colectiva de tres naciones europeas merced al encarnizado combate que allí tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 entre las escuadras francoespañola y británica. Más de doscientos años después, nuestros conocimientos y nuestra perspectiva sobre la batalla se han enriquecido gracias al trabajo conjunto de investigadores españoles, franceses y británicos, que, en lugar de intercambiar mortales cañonazos desde sus navíos, ponen en común trabajo de archivo, hipótesis y conclusiones. Una labor colosal de la que se nutre este libro, una obra colectiva que ha conseguido reunir en sus páginas a algunos de los más destacados especialistas de España, Francia y Reino Unido sobre la batalla de Trafalgar para ofrecer una síntesis renovada acerca de las cuestiones más importantes relacionadas con este crucial hecho de armas: desde la política internacional hasta la organización naval, la tecnología, el armamento, la oficialidad y la marinería, para desembocar en la campaña de 1805 y el propio combate. Y no solo eso, sino que el libro se proyecta sobre el legado histórico de Trafalgar, para reflexionar sobre una Europa convulsa, de la que podamos extraer ideas y experiencias que nos ayuden a actuar frente a los desafíos del mundo actual. Un volumen que, además, sirve para reivindicar a hombres injustamente maltratados por la historia como el general Federico Gravina, los brigadieres Cosme D. Churruca y Dionisio Alcalá Galiano o Francisco Alsedo y Bustamante, comandante del Montañés, pero también a sus contrincantes, como el vicealmirante Horacio Nelson, muerto sobre la cubierta del Victory, o Cuthbert Collingwood, capitán del Royal Sovereign. Homenaje y recuerdo extendido a los cientos de marinos sin nombre que, entre astillas, plomo y la mar, tan inmisericorde como los hombres, perdieron la vida en aquella «derrota gloriosa».

Esta charla se realizará en modo REMOTO. Se ruega a los interesados en asistir QUE SE REGISTREN  por medio de la plataforma Zoom, y en ese caso deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUtce2rqjoqE9RcMNoqgpgIIU4MbuBkZfOR

Justo a continuación, el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos minutos antes del comienzo de la charla. 

Os esperamos el martes 12 de diciembre a las 19.00 hrs.

EL PONENTE

Agustín Guimerá Ravina ha sido investigador del Instituto de Historia del CSIC (1977-2023), ha realizado estancias de investigación, como profesor visitante, en distintas universidades extranjeras y es miembro de la Real Academia de la Historia. Especializado en historia marítima atlántica durante la Edad Moderna y Contemporánea, cuenta con numerosos trabajos sobre empresa, comercio, navegación y puertos: La empresa comercial irlandesa en Canarias, 1703-1771 (Gobierno de Canarias-CSIC, 1985); La Casa Hamilton: una empresa británica en Canarias (1837-1987) (Santa Cruz de Tenerife, 1989); El Hotel Taoro: cien años de turismo en Tenerife (1890-1990) (Casino Taoro, 1991); Dios, clan y negocio: las memorias del comerciante irlandés Bernardo Valois (1663-1727) (Gobierno de Canarias, 2005); La Casa Elder. Empresa, mutualidad y símbolo (Mutua de Accidentes de Canarias, 2008). Coordinó varios libros colectivos relacionados con esta temática: El reformismo borbónico. Una visión interdisciplinar (Alianza Editorial, 1996); y en colaboración Puertos y sistemas portuarios (siglos XV-XX) (Puertos del Estado, 1996), La Habana, puerto colonial (siglos XVIII-XIX) y Los puertos españoles: historia y futuro (siglos XVI-XX) (ambos publicados por la Fundación Portuaria, 2000).

En estas últimas décadas Agustín Guimerá ha centrado sus investigaciones en la Real Armada del siglo XVIII: estrategia, liderazgo y operaciones navales. Ha coordinado, en colaboración, varios volúmenes sobre el tema: Trafalgar y el mundo atlántico (Marcial Pons, 2004); El equilibrio de los imperios. De Utrecht a Trafalgar (Fundación Española de Historia Moderna 2005); Guerra naval en la Revolución y el Imperio: Bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815 (Marcial Pons, 2008); Naval Leadership in the Atlantic World: The Age of Revolution and Reform, 1700-1850 (University of Westminster Press, 2017); La Real Armada. La Marine des Bourbons d’Espagne au XVIIIe siécle (Presses de l’Université Paris-Sorbonn, 2018); La Real Armada y el mundo hispánico en el siglo XVIII (UNED, 2021); y es coordinador de las obras colectivas El liderazgo estratégico. Una aproximación interdisciplinar (CESEDEN, 2018),  Liderazgo estratégico en España, 1475-2018 (Instituto General Gutiérrez Mellado, 2019) y Trafalgar. Una derrota gloriosa (Desperta Ferro Ediciones, 2023).

También ha desarrollado cientos de actividades de difusión histórica –conferencias, exposiciones, rutas culturales, artículos de prensa, guiones y entrevistas de radio y televisión–, tanto en España como en el extranjero, y ha hecho alguna incursión literaria, como su primera novela Tenerife, la nueva frontera (2011), que trata sobre la conquista de la isla a fines del siglo XV y los inicios de la nueva sociedad.

Comentarios

No hay mas respuestas