TERTULIA FULBRIGHT—12 SEPTIEMBRE—19.00 HRS— DRA JARA PEREZ—ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Publicado el 4 septiembre 2023 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 12 de septiembre de 2023, 19.00 hrs
Jara Pérez Jimenez 

«Alimentación saludable: ¿qué sabemos hoy?»» 

En esta tertulia que abre el curso, vamos a tratar un tema que nos preocupa a todos. Tenemos el privilegio de contar con la Dra Jara Perez, experta en alimentación. La alimentación es un factor clave en la promoción de la salud, habiéndose producido un gran aumento del  conocimiento científico sobre este tema en las últimas décadas. Sin embargo, a escala global se viene dando un alejamiento de los patrones dietéticos que se han mostrado como saludables, a la vez que proliferan múltiples propuestas con evidencia científica nula o muy parcial, como son los «superalimentos», la alimentación «natural», el ayuno intermitente, ó la idea de que «hay que comer un poco de todo». Todas estas cuestiones se abordarán en esta charla, combinando una exposición del conocimiento científico más reciente, con consideraciones prácticas. 

LA PONENTE 

Jara Pérez es Científico Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), en Madrid y miembro del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas. Su actividad investigadora en el campo de la nutrición ha dado lugar a más de 90 artículos científicos, una patente y la coedición de un libro publicado por la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), además de ponencias invitadas en diversos congresos como el de la Sociedad Americana de Química. Ha dirigido proyectos financiados por el Plan Estatal de I+D y la Comisión de la Uva de Mesa de California. Desde el año 2018, forma parte del Foro Téofilo Hernando de Jóvenes Investigadores de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Además de su actividad investigadora, dirigió un curso internacional de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y fue miembro del Comité de Expertos en Nutrición Humana de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (2015-18). Finalmente, desarrolla una amplia actividad divulgadora en múltiples formatos (autora del libro «Los superalimentos», publicado por Editorial CSIC/La Catarata o colaboradora durante varios años del programa de Radio Nacional de España «Juntos paso a paso»), actividad por la que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos de la Real Sociedad Española de Química. En 2022 desarrolló una estancia en la Universidad de Columbia (EEUU) como becaria del Ministerio de Universidades/Comisión Fulbright. 

Esta charla se realizará en modo híbrido. Se ruega a los interesados en asistir presencialmente que envíen un mensaje de correo electrónico al Secretario de la Asociación (angel.alvarez.rodriguez@gmail.com) y en su momento recibirán la dirección exacta de la sala de la tertulia. También existe la posibilidad de asistir en remoto por medio de la plataforma Zoom y en ese caso deberán preinscribirse en el siguiente enlace: 

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwuf-CqrD0iH9Q2yAZKxc3fnu2BA7Wj8GSs

y posteriormente el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos diez minutos antes del comienzo de la charla. 

Os deseamos a todos mucha salud y os esperamos, con mucha alegría por veros de nuevo en persona, el martes 12 de septiembre a las 19.00 hrs., 

Estrella Rausell 

Presidenta de la Asociación de Ex Becarios Fulbright 

Comentarios

No hay mas respuestas