TERTULIA FUBRIGHT—MARTES 16 DE MAYO—19.00 HRS—JESUS MAESO—LA ROSA DE CALIFORNIA

Publicado el 11 mayo 2023 | Archivado en Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 16 de mayo de 2023, 19.00 hrs

Dr. Jesús Maeso de la Torre:

«La Rosa de California: la presencia de España en los EEUU”

Queridos amigos,

Este mes de mayo soleado nos reuniremos el dia 16 a las 19.00 hrs en vez de a las 20.00. Tenemos el privilegio de tener con nosotros al novelista y escritor Dr Jesús Maeso de la Torre que viene a presentarnos su ultimo libro “La Rosa de California”. 

https://www.casadellibro.com/libro-la-rosa-de-california/9788491398486/13276444

Despues del gran éxito de su novela Comanche, Jesús Maeso de la Torre regresa a los territorios de Nuevo Mexico de Texas, Arkansas, Montana, Mississippi y California, que pertenecieron durante tres siglos al Imperio español, y revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en las misiones y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

“ …Año del Señor de 1781, misión de San Gabriel, California. El padre prior, fray Daniel Cepeda, alarmado ante la oleada de asaltos de los indios yumas (cuya inequívoca y cruel firma es dejar clavados, a la vista de todo el mundo, los despojos de sus víctimas con espinas del arbusto conocido como Órosa de California») escribe alarmado al gobernador y capitán general don Felipe de Neve solicitando el amparo de los dragones de su majestad el rey.

Los indómitos guerreros yuma, entre ellos la joven Luna Solitaria, son cada vez más temibles en sus incursiones. Si antes habían sido los comanches sus objetivos de sangre, ahora eran los blancos y en especial los frailes de las misiones hispanas y quienes vivían en ellas, mestizos, criollos y mexicanos…”

Esta charla se realizará en modo híbrido. Se ruega a los interesados en asistir presencialmente que envíen un mensaje de correo electrónico al Secretario de la Asociación (angel.alvarez.rodriguez@gmail.com) y en su momento recibirán la dirección exacta de la sala de la tertulia. También existe la posibilidad de asistir por medio de la plataforma Zoom y en ese caso deberán preinscribirse en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEqfu6hqDouGtB08rZBg6LDg_rEcYzGKgvB

y posteriormente el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos diez minutos antes del comienzo de la charla. 

EL PONENTE

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda1949) es un escritor, conferenciante y articulista español, conocido fundamentalmente por sus novelas históricas.

Estudió Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda, ciudad de la que es Hijo predilecto. Se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz, y ejerce como profesor del Aula de Mayores de la misma Universidad. Ha simultaneado la docencia con la investigación, la literatura y la divulgación histórica. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con sede en Nueva York. Es igualmente ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Es profesor invitado en diversas universidades y foros de cultura del país, ha impartido más de un centenar de conferencias sobre literatura, historia y talleres literarios.

Colabora como articulista en diversos periódicos como El PaísLa Voz de Cádiz, «ABC», el Diario de Cádiz, y revistas: ClíoAndalucía en la HistoriaLa Aventura de la HistoriaHistoria y Vida y colaboraciones en revistas literarias. También ha escrito como ensayista varias títulos sobre la protohistoria de España, las Cortes de Cádiz, Trafalgar y Cervantes, y ha prologado diversas publicaciones de poesía y narrativa.

Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio. Como el Premio Ateneo de Sevilla 1999 con la novela: Al-Gazal, El Premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI- Año 2003- por su trayectoria literaria, El Premio Caja Granada de Novela Histórica 2010 por La Cúpula del Mundo12​, Premio de la crítica de Novela Histórica «Ciudad de Cartagena 2011, por La Cúpula del Mundo., Premio a las Letras 2012, XIII edición del galardón otorgado por El Público de Canal Sur, por la novela: En una tierra libre., Premio Racimo de Oro 2015 de la localidad gaditana de Trebujena, por su carrera y sus libros Tartessos y La Sibila de ColobonaPremio Nacional Ivanho 2018 de Novela Histórica en Certamen Internacional Ciudad de Úbeda, Premio Nacional Espartaco 2019 de novela concedido por la Semana Negra de Gijón, o el XI Galardón del colectivo «Almósita» del Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) a los Valores de Andalucía.Año 2020.

Os deseamos a todos mucha salud y os esperamos, con mucha alegría por veros de nuevo en persona, el martes 16 de mayo a las 19.00 hrs.,

Estrella Rausell

Presidenta Asociación Fulbright

_________________________________________________

Tema: Tertulia Fulbright

Martes 16 de mayo de 2023

Comentarios

No hay mas respuestas