TERTULIA EXTRAORDINARIA: martes 18 de abril—20.00 h— DAVID SCOTT FITZGERALD—EL SISTEMA DE REFUGIADOS: UN ENFOQUE SOCIOLOGICO

Publicado el 16 abril 2023 | Archivado en Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Este mes de abril tenemos una tertulia extraordinaria, con un ponente que viene de EEUU. Nos presentará su libro y nos hablará de un tema muy sensible y de mucha actualidad: la sociología del sistema migratorio. 

The Refugee System: A Sociological Approach

David Scott FitzGerald

Esta charla se realizará en modo híbrido. Se ruega a los interesados en asistir presencialmente que envíen un mensaje de correo electrónico al Secretario de la Asociación (angel.alvarez.rodriguez@gmail.com) y en su momento recibirán la dirección exacta de la sala de la tertulia. También existe la posibilidad de asistir por medio de la plataforma Zoom y en ese caso deberán preinscribirse en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwuceqqpzkuHdUCkxwymmv3RFT2uI5e9SZV

y posteriormente el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos diez minutos antes del comienzo de la charla. 

Presenta: David Scott FitzGerald

Especialista en migraciones internacionales, David Scott FitzGerald, es catedrático de sociología de la Universidad de California San Diego, codirector del Center for Comparative Immigration Studies y profesor de la Cátedra Gildred de Relaciones México-Estados Unidos. Ha publicado en revistas tan prestigiosas como la American Journal of SociologyAnnual Review of Sociology, Journal of Ethnic and Migration Studies, Journal of Interdisciplinary History, Comparative Studies in Society and History, International Migration Review y Ethnic and Racial Studies, entre otras. Se le ha concedido el «Award for Public Sociology» de la sección de migración internacional de la Asociación Americana de Sociología, y es consultor de medios de comunicación y organizaciones interesadas en los estudios migratorios.

Este incisivo libro, que presenta un agudo análisis de las estructuras de los refugiados en todo el mundo, cuenta la historia de cómo una familia siria, repartida por varios países, intentó sobrevivir a la guerra civil y vivir con dignidad. Esta historia sirve como telón de fondo para explorar y explicar el sistema de refugiados. Alejándose de los estudios que crean silos de conocimiento sobre un único escenario o «solución» al desplazamiento, el enfoque sociológico del libro describe un sistema global que da forma a los movimientos de refugiados. Los cambios en una parte del sistema repercuten en otras. Los mecanismos de retroalimentación modifican los procesos en el tiempo y el espacio. Las migraciones anteriores determinan los movimientos posteriores. La inmovilidad en un camino redirige la migración a lo largo de otros. Las políticas, las leyes, los movimientos de población y las respuestas regionales del pasado contribuyen a configurar las respuestas de los Estados en el presente. Como ilustran Arar y Fitzgerald, todos estos procesos están forjados por profundas desigualdades de poder económico, político, militar e ideológico.

Algunas personas que se enfrentan a la violencia y la persecución huyen. Otras se quedan. ¿Cómo deciden los hogares en peligro quién debe irse, dónde reubicarse y si deben seguir desplazándose? ¿Cuáles son las condiciones en los países de origen, tránsito y acogida que determinan las opciones de las personas? 

Comentarios

No hay mas respuestas