TERTULIA FULBRIGHT—7 DE MARZO—20.00 HRS—JESUS DE MIGUEL–OJO SOCIOLÓGICO: ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CON IMÁGENES

Publicado el 27 febrero 2023 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 7 de marzo de 2023,  20.00.00 hrs
Profesor  Jesús M de Miguel, Fulbrighter 1970-71 Universidad de Yale.

«Ojo Sociológico: Análisis de la realidad social con imágenes»

Queridos amigos,

Este mes de febrero tenemos el privilegio de contra con el prestigioso sociólogo y catedrático Jesús M de Miguel.  Es un especialista en el análisis de la realidad por medio de variadas herramientas, y viene a presentarnos su último libro «Ojo Sociológico: Análisis de la realidad social con imágenes» ISBN: 9788474768817. Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2022
Colección: Cuadernos Metodológicos

Esta obra aborda la investigación de la realidad social con imágenes. Analiza el canon visual, centrándose en las imágenes en movimiento, documentales y vídeos. Estudia en detalle una docena de los mejores proyectos visuales realizados en los últimos cien años. Se complementa con las películas accesibles (gratuitamente) con los enlaces Web que se reseñan en cada capítulo, especialmente en Youtube. Presenta además una decena de «películas híbridas» — entre ficción y documental— que sirven para seguir investigando. Se trata de un texto válido para las diversas ciencias sociales. Su objetivo es doble. En primer lugar analiza la forma en que las imágenes en movimiento (películas, documentales, y vídeos) muestran la realidad contribuyendo al mismo tiempo al cambio social. En segundo lugar motiva y estimula para que las personas que lean el texto — y visionen los filmes— decidan algún día producir documentales sociales similares. La sociología visual está poco desarrollada en España, pero es cada vez más importante. A su lectura hay que agregar la de la monografía Sociología Visual (de Jesús M. De Miguel y Carmelo Pinto) accesible, próximamente, en abierto en la librería del CIS. Para cuestiones y preguntas se puede contactar directamente con el autor en mananaconsulting@gmail.com.

Esta charla se realizará en modo híbrido. Se ruega a los interesados en asistir presencialmente que envíen un mensaje de correo electrónico al Secretario de la Asociación (angel.alvarez.rodriguez@gmail.com) y en su momento recibirán la dirección exacta de la sala de la tertulia. También existe la posibilidad de asistir por medio de la plataforma Zoom y en ese caso deberán preinscribirse en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0lcumsrTspH9Fy6aqHL3C7MQrh2TNJNFZQ

y posteriormente el sistema Zoom les enviará el enlace definitivo para entrar en la reunión unos diez minutos antes del comienzo de la charla. 

EL PONENTE

Jesús M. De Miguel (San Sebastián) es sociólogo, especializado en estructura social, educación, y desigualdades. Desarrolla su labor universitaria como catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Oviedo, y en varias universidades estadounidenses: University of California Berkeley, Harvard University, y Georgetown University. En la Universidad de Harvard, en el Real Colegio Complutense, dirige durante cinco años el seminario de investigación sociológica y de ciencia política.

En su formación destaca un Máster MSc (with distinction) por la London School of Economics en Gran Bretaña. Es PhD por Yale University en Estados Unidos, y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un bienio es Primer Catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Wáshington DC. Autor de una treintena de libros, entre ellos Sociology in Spain, Sociología visual, Estructura y cambio social en España, Excelencia, calidad de las universidades españolas, Auto/biografías, Universidad y democracia, El mito de la sociedad organizada, Spain in America, y Sistemas y políticas de educación superior. Su libro más recientes es Ojo sociológico: Análisis de la realidad social con imágenes (Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2023), 530 pp. Ha obtenido once premios nacionales e internacionales.

 mananaconsulting@gmail.com

Os deseamos a todos mucha salud y os esperamos, con mucha alegría por veros de nuevo en persona, el martes 7 de marzo a las 20.00 hrs.,

Estrella Rausell

Presidenta Asociación JW Fulbright

 _______________________________________________

Tema: ZoomCall Tertulia Fulbright

Martes 7 de Marzo de 2023 20.00 hrs

Comentarios

No hay mas respuestas