TERTULIA FULBRIGHT—4 DE OCTUBRE 20:00—PILAR GONZALEZ SERRANO—LA DECORACION MUSIVARIA DE NOHEDA

Publicado el 30 septiembre 2022 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 4 de octubre 2022,  20.00.00 hrs

Prof. Dña Pilar Gonzalez Serrano

“La decoración musivaria de de la Villa de Noheda

Queridos Asociados y Amigos, 

Para comenzar la estación otoñal hemos invitado a la Profesora Gonzalez Serrano, experta en Arqueología, que nos hablará de la decoración musivaria, que nace en el imperio bizantino con mucha influencia oriental. Se hace énfasis en el sentido pictórico con mucho simbolismo y en la tendencia a llenar totalmente las superficies, con colores más encendidos  predominando el mosaico sobre los frescos, con teselas esmaltadas, mármol y metales, oro, plata, bronce, con fondos normalmente dorados. Por eso el interior de los templos se llena de destellos. En España tenemos representación de este arte en La Villa romana de Noheda, en Cuenca, excavación en la que la Profesora Gonzalez ha tenido un papel muy relevante.  

En esta ocasión la tertulia será híbrida; tendremos el formato virtual, por medio de plataforma ZOOM, a la que para asistir debéis pre-inscribiros antes en el formulario que aparece al abrir este enlace (haciendo click sobre el enlace o copiándolo en el navegador):

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUqcumrqzMsH90ALIw2KeO3c5P0aid–fMO

Os llegará entonces una notificación de Zoom al correo electrónico con el enlace definitivo personal que deberéis usar para entrar a la sesión a las 20.00 el 4 de octubre. Deberéis tener descargada la aplicación gratuita desde www.zoom.us 

También hay un número de plazas presenciales en CASA CLUB, Calle del Pinar, 17 28006 – Madrid, desde donde se emitirá  la charla. Si queréis reservar una plaza debéis enviar un correo a angel.alvarez.rodriguez@gmail.com

Os deseamos a todos mucha salud, y os esperamos el martes 4 de octubre a las 20.00 hrs.

NUESTRA PONENTE:

Pilar González Serrano, ha sido Profesora Titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid entre 1958 y 2005, año de su jubilación. En la actualidad sigue siendo, por nombramiento anual, Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Clásica de dicha Universidad. Fue discípula directa de Antonio García y Bellido con quien colaboró, no sólo en la Facultad, sino también en varias de sus excavaciones y en el Instituto de Arqueología «Rodrigo Caro» del CSIC desde su fundación.

 Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre Arqueología e Iconografía Clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto. Entre los primeros cabe destacar, Prehistoria y Arqueología de Madrid, Castilla-La Mancha, en la Gran Enciclopedia del mismo nombre, 12 vols. Ed. Unali, Zaragoza 1882-88; La Cibeles, nuestra Señora de Madrid (premio de investigación Antonio Maura, 1987), Ed. Castalia, Madrid, 1990); Los dos primeros vols. De la Historia Universal del Arte de Espasa: «Primeras civilizaciones» y «Grecia y Roma». Ed. Espasa, Madrid 1996. Mitología e Iconografía en la Pintura del Museo del Prado, Ed. Evohé, Madrid, 209; Roma, la ciudad del Tíber, Ed. Evohé, Madrid, 2015. Arqueología de Castilla y León, Ed. Glyphos, Valladolid, 2019; Los minoicos, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.

 Ha participado en diversas excavaciones en España y el extranjero, siendo de destacar las realizadas en Tel Hazor (Israel) de las que, además, fue coordinadora de 1992 a 1997. En1992 fundó el Seminario de Iconografía Clásica que aún sigue impartiendo anualmente y gracias al cual los estudios sobre esta materia han alcanzado la importancia que merecían convirtiéndose en una asignatura propia.

Fue impulsora de los Estudios de Griego Moderno y Literatura Neohelénica, formando parte del Comité Científico de la revista «Más Cerca de Grecia» («Pió Kondá stin Helada»), dirigida por la Dra. Penélope Stravianopulu.

Desde sus primeros años de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras participó en todo tipo de encuentros literarios y actividades teatrales. Entre ellos caben ser destacados los recitales musico-teatrales, realizados sobre obras del mundo clásico y poetas neohelénicos

En 1962 obtuvo el primer premio en el Certamen convocado por el Círculo de Escritores y Poetas de Nueva york con el artículo «Nómadas del siglo XX» que publicado en la revista de difusión hispanoamericana «Hablemos», en la que después publicó asimismo varios cuentos.

En el 2019 publicó el poemario «La Escalera Mágica», Ed Evohé

_________________________________________________

Tema: ZoomCall Tertulia Fulbright

Martes 4 de octubre 20.00 pm Madrid

Comentarios

No hay mas respuestas