TERTUIA FULBRIGHT—9 MARZO–20.00 HRS–DRA BLANCA VILÁ–EL SISTEMA JUDICIAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

Publicado el 5 marzo 2021 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 9 de marzo 20.00 hrs

Profesora Dra Dña Blanca Vilá Costa

«El sistema judicial y la jurisprudencia del TJUE, y su impacto en nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos exponenciales y recientes

Continuamos nuestro ciclo de tertulias con la modalidad de tertulia telemática, y para este mes de marzo primaveral hemos invitado a una prestigiosa e ilustre jurista, Dña Blanca Vila Costa, especialista entre otras cosas en jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Nuestra tertulia será virtual, por medio de plataforma ZOOM. Para asistir debeis preinscribiros antes en el formulario que os aparece al abrir este enlace (haciendo click sobre el enlace o copiándolo en el navegador):

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIsf-6vrjsoE9dXTX9JBm0Jfy0fz0Ohcvct

Os llegará entonces una notificación de Zoom con el enlace definitivo personal que deberéis usar para entrar a la sesión desde las 19.50 del día 9 de marzo. Deberéis tener descargada la aplicación gratuita desde www.zoom.us

Para invitar a conocidos a asistir a la tertulia, pedidles por favor que envíen un correo electrónico a ángel.alvarez.rodriguez@gmail.com expresando su deseo de asistir y mencionando al asociado que les ha invitado.

Os deseamos a todos mucha salud, y os esperamos el martes 9 de marzo.

NUESTRA PONENTE:
Blanca VILÁ COSTA (29 abril 1951, Barcelona) es Catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona, y titular de una Cátedra Jean Monnet (desde 1990) de Derecho de la Unión Europea en la UAB.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1972),  y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977, “’El abuso de posicion dominsnte en la CEE, Madrid, INAP, 1979), había obtenido el titulo de  Máster en Derecho de la U.E. en el Colegio de Europa, Brujas (1975), institución en la que ha sido profesora durante veinte años de la disciplina de Derecho del Mercado Interior (Brujas, 1990-2000; Varsovia: 1997-2006). Sus investigaciones principales han concernido el Derecho internacional privado y el Derecho de la competencia y del mercado, y, entre otros, La igualdad de trato entre trabajadores masculinos y femeninos en la UE (fue representante española en el Comité de igualdad que redactó distintas directivas de la UE, en particular en relación a la inversión /reparto de la carga de la prueba) /1986-1990), el derecho de sociedades y la participación de los trabajadores (proyecto de Directiva “Vredeling”) y su armonización; el acceso a los medicamentos y las transformaciones en el derecho de patentes; los derechos de defensa en el derecho de la competencia y de concentraciones en la UE; la Agenda Europea de Derechos Humanos  (por un estatuto consistente de los extranjeros no comunitarios); el régimen jurídico de los trabajadores en los desplazamientos de sus empresas en prestación de servicios; o el control judicial de las cláusulas abusivas en los contratos de consumo, entre muchos otros.
Es Doctora Honoris causa por la Universidad de Macedonia en Tesalónica, Grecia (2012). Fué Vicerrectora de Asuntos Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1997 a 1990, y miembro español del Grupo Académico Consultivo ERASMUS por las disciplinas de Ciencias Sociales, para su definición y caracterización (1987-1990) lo que la acredita como una de las creadoras del programa europeo.  Ha dirigido el Instituto Universitario de Estudios Europeos, del que fue fundadora, entre 1992 y 1994 y entre 2009 y 2012. Ha sido Secretaria General (2000-2003) de la Association (Loi 1902) Pharmaciens sans Frontières, Clermont-Ferrand, dedicada en especial a práctica en la universalidad en el acceso a los medicamentos. Ha presidido la ELFA, European Law Faculties Association (que reúne más de trescientas Facultades de Derecho de universidades europeas), y ha sido miembro de su junta directiva  de 2003 a 2006. Ha trabajado, desde Bruselas,  como Experta Nacional en Comisión de Servicios en Bruselas, en el Servicio Jurídico de la Unión Europea (1994-1997) y en la D.G. Justicia (Consumidores y mercado), 2013 a 2015). Ha sido Evaluadora europea anual del Programa Marco Europeo de Investigación ( 2007-2013) por ciencias sociales.
Habla y escribe correctamente en castellano, catalán, francés, inglés, italiano y griego moderno, nivel medio en portugués, alemán y neerlandés. Ha sido Visiting entre 1987 y 2016 en más de una veintena de universidades europeas y americanas y en dos universidades asiáticas, y miembro de la Agencia Helénica de Evaluación de Universidades en 2012, y propuesta para 2013 y 2014. Autora de diversos libros, un centenar de artículos de doctrina en España y en Revistas Internacionales y más de un centenar de Notas de jurisprudencia, así como de distintos informes relevantes en materias de su especialidad
Miembro activos de AEPDIRI, ADEUR, AEJD, ha pertenecido al Comité de Redacción de distintes revistes científicas.
Desde 2016 es Coordinadora del Grupo Jurídico de los Foros de la Concordia, y miembro actual del Grupo promotor de la Biorregión Cantábrico-Mediterránea FC-CdR.
Desde octubre de 2020 es miembro del capitulo Español el Club de Roma.
_____________________________________________________________________________
Tema: ZoomCall Tertulia Fulbright
Martes 9 de marzo 08:00 PM Madrid

Comentarios

No hay mas respuestas