TERTULIA FULBRIGHT 7 DE JULIO 20.00 HRS—-PROFESOR D MARIANO ESTEBAN—VACUNAS COMO CONTROL DE VIRUS EMERGENTES Y SARS-CoV-2

Publicado el 24 junio 2020 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 7 de julio 20.00 hrs

Prof. Dr Mariano Esteban

“Vacunas como control de virus emergentes y situación con SARS-CoV-2”

Este mes de julio continuamos con la modalidad de tertulia telemática, y hemos invitado a un prestigioso científico, el Dr Mariano Esteban Rodriguez, para hablarnos de un tema de gran preocupación para todos nosotros, en plena época de desescalada COVID19.

Nuestra tertulia será virtual, por medio de plataforma ZOOM. Para asistir debeis preinscribiros antes en el formulario que os aparece al abrir este enlace (haciendo click sobre el enlace o copiándolo en el navegador):

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMpdOCrqjkuGNZrryzM_L4bS4K17mtFKEPE

Os llegará una notificación de Zoom con el enlace definitivo personal que deberéis usar para entrar a la sesión desde las 19.50 del día 2 de junio. Deberéis tener descargada la aplicación gratuita desde www.zoom.us

Os deseamos a todos mucha salud, y os esperamos el martes 7 de julio.
_________________________________________________________________________

Mariano Esteban, Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y Jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB. Es natural e hijo predilecto de Villalón de Campos (Valladolid), se licenció en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), obteniendo el título de Doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1970-92 trabajó en varios centros de investigación, entre los que destaca el National Institute for Medical Research, Londres, (Reino Unido), en la Rutgers Medical School, New Jersey, (EE.UU.), en el Molecular Biology Institute, Ghent (Bélgica), y en el Downstate Medical Center, SUNY, Brooklyn, Nueva York, (EE.UU.) donde fue catedrático en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología. Regresó a España para dirigir durante el periodo 1992-2003, desde su inauguración, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), cargo que ocupó durante 11 años.

Lidera el grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Bioecnología (CNB-CSIC). Desde 2013 preside la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) cargo que compagina con el de vicepresidente del Instituto de España -institución que reúne a las 8 Reales Academias de España- y que en octubre del 2017 pasó a presidir.

El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, virus chikungunya, ébola, zika, malaria y leishmania, habiendo sido pionero en el campo de la vacunas al desarrollar procedimientos de inmunización combinada de vectores (prime/boost) que incrementan la respuesta inmune celular y confieren protección frente a distintos patógenos. Estos protocolos de vacunación están siendo experimentados en ensayos clínicos de fase  I/II contra patógenos y cáncer.

Las contribuciones científicas del Prof  Esteban sobre el modo de acción de los interferones han sido pioneras, potenciando el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales. Estas contribuciones científicas representan 369 trabajos publicados en revistas internacionales de impacto, 11 patentes, 34 tesis doctorales y mas de 350 comunicaciones en congresos nacionales e  internacionales.

El objetivo final es obtener vacunas seguras y eficaces contra distintas enfermedades humanas como el sida, hepatitis C, chikungunya, ebola, zika, malaria, leishmania, Alzheimer y cáncer. Desde enero de 2020 está desarrollando una vacuna frente al COVID-19.

Lectura previa recomendada:

https://gadeaciencia.org/teams/mariano-esteban-rodriguez/https://www.redaccionmedica.com/termometro/mariano-esteban-y-juan-garcia-arriaza-el-cnb-consigue-un-candidato-a-vacuna-frente-al-coronavirus-4695https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200511/481087112203/entrevista-luis-enjuanes-mariano-esteban-vacuna-covid-19-coronavirus.htmlhttps://elpais.com/ciencia/2020-06-20/el-sueno-de-la-vacuna-espanola-contra-la-covid.html

________________________________________
Tema: ZoomCall Tertulia Fulbright
Prof D Mariano Esteban
7 de julio 2020 20:00 hrs

Comentarios

No hay mas respuestas