TERTULIA FULBRIGHT—MARTES 21 ABRIL— 20:30 HRS—NARCISA MARTINEZ QUILES—RESPUESTA INMUNITARIAS AL SARS-CoV-2

Publicado el 19 abril 2020 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tertulia Fulbright Martes 21 de abril de 2020, 20:30 hrs.

Prof. Dra. Narcisa Martinez Quiles

“Respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2: ¿solución o problema?”

Este mes de abril tan extraordinario no solo no nos vamos a quedar sin tertulia sino que tenemos una invitada especialísima que nos trae una ponencia de rabiosa actualidad. Lógicamente, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, esta charla no tendrá lugar de forma presencial, sino por medio de la plataforma ZOOM.

Nuestra Junta Directiva ha creado una reunión, cuya invitación es un link y un ID que os enviaremos en breve. Para asistir, deberéis tener descargada la aplicación desde www.zoom.es, hacer click en el enlace e introducir el ID de reunión, a partir de las 20:25.

Os deseamos a todos un buen fin de semana, y os esperamos en la próxima tertulia.

Narcisa Martínez Quiles (NMQ) es Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid desde noviembre de 2016, donde enseña Inmunología Avanzada. Obtuvo la licenciatura en Biología, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (UAM, 1989). Tras obtener el puesto 4 / 628 en el examen BIR, realiza la residencia en el Servicio de Inmunología del Hospital “12 de Octubre” (1992-5), obteniendo el título de Especialista en Inmunología (Ministerio de Sanidad). Aparte de la labor asistencial, que incluyó guardias de trasplante renal, determinación del tipaje HLA y analíticas de pacientes con enfermedades autoinmunes, participa en tareas de investigación acordes a las líneas del Servicios.  Los estudios doctorales se centraron en la contribución del sistema principal de histocompatibilidad (MHC) a la transmisión materno-fetal del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), publicando entre otros un Journal of Immunology de primer autor, en aquel momento una de las revistas más prestigiosas del campo. Obtiene el grado de Doctor en Inmunología Médica por la UCM en Marzo de 1997.

A pesar de que se le ofrece continuar en el Servicio, decide realizar un postdoctorado en el grupo del inmunólogo Raif S. Geha (Immunology Division, Children´s Hospital/ Harvard Medical School), donde estudia la inmunodeficiencia “Síndrome de Wiskott-Aldrich”. Allí permanece 5 años como becario y contratado postdoctoral, y 2 como Instructor/Research Asssociate del Departamento de Medicina. Este periodo la moldea científicamente y le permite obtener resultados de calidad publicados en Nature Cell Biology (primer autor). Es galardonada con varios premios como el New Investigators Award from the Clinical Immunology Society (CIS) y el Paul A. Dobuler Prize for Excellence in Immunodeficiency Research. Como postdoctoral se le asigna la puesta a punto de técnicas de estudio del citoesqueleto. En 2004, voluntariamente participa durante un trimestre como docente en clases tutoriales de Inmunología y Microbiología a estudiantes de medicina de Harvard Medical School.

Tras obtener el puesto 5 en el área de Biomedicina, NMQ se incorpora en septiembre de 2004 con un contrato de investigador Ramón y Cajal a la Universidad Complutense de Madrid (Dpto. de Microbiología II, Facultad de Farmacia) con el objeto de profundizar su conocimiento en modelos de interacción patógeno-hospedador, centrándose en estudios de la bacteria diarreica Escherichia coli enteropatógena (EPEC). Tras concluir este período logra una evaluación I3 positiva por parte del ministerio que facilita la obtención de una plaza de Profesor Contratado Doctor (Septiembre 2009) en la UCM. En Octubre de 2012 la investigadora se traslada al área de Inmunología, en la Facultad de Medicina, con el fin de retomar los estudios en líneas más inmunológicas. Desde su vuelta a España la IP ha establecido líneas de investigación centradas en el estudio de la transducción de señales que regulan el citoesqueleto de actina en procesos de motilidad celular (migración y adhesión) y bacteriana (EPEC; Helicobacter pylori). La investigadora ha adquirido reconocimiento internacional, como prueban las colaboraciones establecidas y la pertenencia a comités editoriales. El grupo ha destacado con publicaciones en revistas situadas en el primer decil tales como Cell Host and Microbe (colaboración) y PloS Pathogens. Ha sido invitada a participar en consorcios Europeos en el call infect-ERA y otros, que aunque no fueron financiados, se retomarán en el futuro próximo y avalan el alto potencial de internacionalización. Las líneas actuales de investigación están centradas en el estudio de la regulación del citoesqueleto durante la migración y adhesión celular, especialmente con respecto a procesos inflamatorios como los alterados en las enfermedades autoinflamatorias. Precisamente por el interés en ampliar conocimientos en dichas enfermedades la investigadora realizó una estancia de 6 meses en 2018 dentro del programa del ministerio de Educación y Cultura para investigadores seniors y afortunadamente su candidatura fue seleccionada por el programa Fulbright. Por lo tanto como Fulbright Scholar llevó a cabo investigaciones en el grupo dirigido por la prestigiosa reumatóloga Raphaela Goldbach-Mansky, directora de la sección de enfermedades autoinflamatorias del Departamento de Inmunología y Microbiología, National Institutes of Health (Bethesda, Maryland, USA).

Tema: ZoomCall Tertulia Fulbright
Hora: 21 abr 2020 08:30 PM Madrid

Comentarios

No hay mas respuestas