Tertulia Fulbright-Ateneo – Historia de España, con otra mirada – Ateneo de Madrid, 21/1/20, 18:00

Publicado el 20 enero 2020 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Otras noticias, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

TERTULIA FULBRIGHT-ATENEO, MARTES 21 DE ENERO 2020

18:00 Ateneo de Madrid (calle del Prado 21), Salón Ciudad de Úbeda

LA HISTORIA DE ESPAÑA, CON OTRA MIRADA

PONENTE: BRUNO ESTRADA 

Queridos amigos,

En tiempos de desconcierto sobre el futuro, como los que ahora vivimos, miramos instintivamente al pasado, como si pudiéramos encontrar allí las respuestas a la ansiedad del presente. Es una fantasía habitual y muy humana, pero no por ello menos engañosa, recurrir a la nostalgia de tiempos en los que (creemos ahora) las cosas estaban más claras y nuestro país pasaba por momentos más gloriosos. Pero esta sensación de claridad sólo proviene de las historias que nos contamos sobre nuestra Historia, pues el pasado también estuvo lleno de confusión e incertidumbre. Este «bucle melancólico» se percibe en muchos países, especialmente los occidentales, y por el momento España no es una excepción, ni a la crisis existencial, organización territorial incluida, ni al recurso impostado a nuestra Historia para invocar soluciones simples a cuestiones siempre complejas.

Sea como sea, no podemos ignorar la influencia que tienen nuestras reflexiones e invocaciones históricas en el debate sobre nuestras opciones presentes y futuras. Por ello es tan importante indagar mejor en la Historia y adoptar miradas inusuales, utilizando los productos de la investigación histórica más rigurosa para revelar aspectos poco conocidos o menospreciados. Por ejemplo la diversidad étnica, religiosa y cultural o las vanguardias artísticas, políticas y científicas no son elementos que ciertas lecturas tradicionales de la Historia de España reivindican, pero hay ejemplos más que abundantes para reconocerlos como ingredientes esenciales de nuestro pasado, y sentir por ello un legítimo orgullo. De todo ello tendremos el placer de hablar con nuestro ponente, que nos ilustrará con la charla titulada:

LA HISTORIA DE ESPAÑA, CON OTRA MIRADA

PONENTE: BRUNO ESTRADA 

Bruno Estrada es economista y adjunto a la Secretaría General del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) desde 2015. Es profesor de Relaciones Laborales en la UNED y colaborador habitual en medios de comunicación (El País, publico.eseldiario.es, Alternativas Económicas y otros). Ha sido productor de varias películas y cortometrajes, dos de ellos con premios Goya. Es autor de la obra de teatro «Escuela Rota» y de varios libros, entre ellos «La revolución tranquila» (2018) y el reciente ensayo «20 razones para que no te roben la Historia de España» (2019).

———————————————————————————————————-

Después de la conferencia, continuaremos la tertulia en un café cercano.

CONFERENCIA:

Lugar: Ateneo de Madrid

calle del Prado, 21

Salón Ciudad de Úbeda

Día: Martes 21 de enero 2020

Hora: 18:00

Comentarios

No hay mas respuestas