TERTULIA FULBRIGHT 14 ENERO — 20.00 HRS — NANOMATERIALES EN LA LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES Y EL CANCER — JOSE MIGUEL GARCIA MARTIN

Publicado el 7 enero 2020 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

TERTULIA MARTES 14 de enero de 2020
20:00 hrs,  Instituto Internacional Americano, Paraninfo
Calle Miguel Ángel 8, 28010 Madrid
Dr D Jose Miguel García Martin
“Nanomateriales para luchar contra las infecciones y el cáncer”

El cáncer, que puede definirse como el crecimiento incontrolable de células con un comportamiento anormal, es actualmente la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados. Algunas estimaciones indican que una de cada tres personas deberá enfrentarse a esta enfermedad a lo largo de su vida. Otro hecho preocupante, quizá menos conocido aún por los ciudadanos, tiene que ver con la gran capacidad de adaptación de algunas bacterias infecciosas para invadir tejidos del organismo y colonizar las superficies de biomateriales. De hecho, debido a la incesante aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, existen predicciones que apuntan que, de seguir esta tendencia, las infecciones bacterianas provocarán más muertes que todos los tipos de cáncer juntos en el año 2050.
En esta charla nuestro ponente mostrará diversas estrategias basadas en nanomateriales para luchar contra las infecciones y el cáncer. Veremos cómo unos recubrimientos formados por nanocolumnas a modo de tapiz en la nanoescala pueden ser una alternativa a los antibióticos para abordar el problema de la infección de los implantes, pues impiden la formación de biofilm bacteriano. También discutiremos la acción antibacteriana de diversas nanopartículas metálicas, que está relacionada con la inducción de estrés oxidativo y la liberación de iones metálicos. Mostrará cómo estos efectos también se están explorando en la lucha contra el cáncer, y cosas ya actuales, como que ya hay nanopartículas metálicas o de óxidos metálicos que presentan actividad antibacteriana y también anticancerígena. Por último, mencionará otras dos estrategias contra el cáncer muy estudiadas en la comunidad científica: la hipertermia, que consiste en poner junto a las células cancerígenas unas nanopartículas que les aportan calor para destruirlas, y el suministro local de fármacos mediante nanopartículas que los llevan encapsulados o adheridos.

PONENTE: Dr Jose Miguel García Martín
Investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología, CSIC

José Miguel García-Martín (Madrid, 1972) estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctoró con una tesis sobre nanohilos y microtubos magnéticos que realizó en el Instituto de Magnetismo Aplicado. Luego se trasladó al Laboratorio de Física de Sólidos de la Universidad París Sur (Francia) con una beca individual Marie Curie, donde trabajó casi tres años en microscopía de fuerzas magnéticas. Se unió al Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM) en 2003 con un contrato de tipo “Ramón y Cajal”, y en 2006 obtuvo plaza como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En verano de 2017 IMM cambió su nombre a Instituto de Micro y Nanotecnología, donde García-Martín es Investigador Científico del CSIC y Jefe del Departamento de Fabricación y Caracterización de Nanoestructuras.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de diferentes nanoestructuras (nanopartículas, nanocolumnas, multicapas y películas delgadas nanoestructuradas) con aplicaciones en diversos campos. En magnetismo, para sistemas de almacenamiento de información, electrónica de espín y sensores. En plasmónica, para dispositivos activos, sensores de resonancia de plasmón y sustratos para espectroscopía Raman. Y en el campo de la biomedicina, para recubrimientos antibacterianos para implantes, nanoelectrodos para estimulación celular y nanoestructuras anticancerígenas.
Ha liderado más de diez proyectos nacionales e internacionales, entre ellos Desarrollo de un detector de anomalías celulares asociadas al cáncer (i-COOP+2018),  Estimulación eléctrica con electrodos nanoestructurados (NeuPES-H2020) y Nanoimplant, que ganó el Premio IDEA²Madrid (otorgado por un consorcio formado por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT). En 2017 fue Fulbright Visiting Scholar en el Laboratorio de Nanomedicina de Northeastern University (Boston, EE. UU.).
Además de su labor investigadora, se involucra en actividades de divulgación como certámenes de fotografía científica (donde ha recibido varios premios), charlas para estudiantes de secundaria y el Nanofestival, donde co-dirige dos eventos: un concurso literario de Nano-relatos para jóvenes y unas proyecciones de cine de ciencia-ficción con tertulia. Ha escrito artículos para El Mundo y para diversos blogs, y ha participado también en tres libros gratuitos de divulgación: “CIENCIA, y además lo entiendo!!!” (2017), “CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!” (2018) y “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!” (2019).

————————————————————————————
Después de la conferencia, continuaremos la tertulia en un café cercano.

CONFERENCIA: “Nanomateriales para luchar contra las infecciones y el cáncer”
Dr D Jose Miguel Garcia Martín
Lugar: Instituto Internacional Americano, Paraninfo
C/ Miguel Angel 8, 28010 Madrid
Día: Martes 14 de enero de 2020
Hora: 20:00 hrs

Comentarios

No hay mas respuestas