Tertulia de marzo 2019: «RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA FUNDACIÓN COCA-COLA» (PONENTE: D. JUAN JOSÉ LITRÁN MELUL)

Publicado el 11 marzo 2019 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

 Don Juan José Litrán Melul es director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia y también gerente de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. Forma parte del Comité Europeo de Sostenibilidad y es miembro de los diferentes equipos de trabajo en áreas de medio ambiente y Responsabilidad Social Corporativa. Es para nuestra Asociación de exbecarios Fulbright, y para la Comisión Fulbright, una persona especialmente querida pues es el principal promotor del patrocinio de la Fundación a nuestras Becas Fulbright.


Se incorporó a Coca cola en 1988, desde una auditoría en Londres. Empezó trabajando en el departamento de Reclutamiento y Selección -hoy Recursos Humanos-,  en sus propias palabras “tratando de que los becarios fueran los mejores para fomentar la excelencia y de que hubiera más mujeres en pro de la igualdad de género”. En esa época y entre otras cosas, fue responsable de reclutar y formar a los integrantes de la que sería la nueva estructura comercial del embotellador. Después daría el salto a Marketing. Al lado de  Marcos de Quinto,  llevó la coordinación interna de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla del 92. Y de ahí pasó a Relaciones Públicas.  En este departamento fue el responsable de los programas de patrocinio y puso en marcha el Servicio de Atención al Cliente -precursor del Centro de Interacción con el Consumidor- y la política medioambiental para España y Portugal.

En la actualidad, está muy centrado en los temas de Public Affairs, de los que empezó a ocuparse en 2006, tres años antes de que Coca-Cola en España se mudase a la sede más moderna y sostenible de Ribera del Loira, y en este tiempo tuvo en sus manos la gestión de la crisis durante casi 19 años.
En nuestra tertulia nos explicará en que consiste su  labor en la Fundación y Responsabilidad Social Corporativa, apostando por proyectos diversos como la colaboración con muchas instituciones locales, naciones e internacionales, gobiernos y ONGs en programas de concienciación que se extienden desde una campaña de donación de sangre con Metro de Madrid y Cruz Roja, al desarrollo de programas educativos y de ahorro de agua, ó proyectos de promoción de la vida activa y hábitos saludables con los ayuntamientos o colegios. Bajo su mano y gran capacidad y conocimiento de la sociedad, evoluciionan proyectos hacia  la concienciación del uso eficiente del agua, el uso eficiente y el ahorro de energía, así como a la protección de la biodiversidad y del bienestar social, labor que ha requerido la participación activa de empleados, proveedores, embotelladores y ONG, entre otras.

En la Fundación, además, J.J. Litrán ha apostado por un área más centrada en promover cultura y educación con proyectos arriesgados que tocan diferentes disciplinas como el teatro, la literatura o el arte contemporáneo. Trabaja con ONG como la Fundación Rais en la inserción de personas sin hogar, con Apoyo Positivo ayudando a personas con VIH, y con Fundación Tomillo desarrollando programas educativos para la inserción laboral de jóvenes. Otros ejemplos de esta implicación es la ‘Live Positive Week’, una iniciativa europea de Coca-Cola cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la concienciación medioambiental entre sus empleados. Juan José Litrán fue responsable de la coordinación para que más de 3.000 empleados de 38 países trabajaran durante una semana en la limpieza de ríos, lagos, playas y calles europeas. En España, y por segundo año consecutivo, los empleados y directivos de la compañía  trabajaron de la mano de WWF en la limpieza de residuos y basuras en más de 3 kilómetros de la ribera del río Henares como parte de esta ‘Semana en positivo’. Así mismo, es responsable de que en los últimos años, los empleados hayan participado en programas de reforestación logrando recuperar en esta última década alrededor de 30 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo plantando cerca de 30.000 árboles. Y del proyecto estrella actual, “Mares circulares” que nace del compromiso de reciclar el 100% de los envases para abordar el problema de los residuos marinos de forma transversal, sobre la base de la economía circular y con todos los actores implicados, con estupendos resultados por el momento.

En su trabajo promueve la co-creación, la flexibilidad horaria, el bienestar de los empleados, su desarrollo profesional y la diversidad entendida en su sentido más amplio. Para Juan José, al que le alegra Coca-Cola cuando las cosas salen bien y le duele cuando no es así o se la juzga injustamente, en sus propias palabras “ningún profesional debería prescindir de incorporar a su empresa su mirada de ciudadano para que siga evolucionando”.

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