Tertulia de noviembre 2018: «EL TSUNAMI DE LA NANOTECNOLOGÍA” (Prof. D RODOLFO MIRANDA SORIANO)

Publicado el 19 octubre 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

“Que un científico explique su campo de estudio diciendo que “el tamaño sí importa” es, gráfico y divertido. Que ese mismo científico se reúna de vez en cuando con un premio Nobel de Física para hablar de trabajo y tomarse unas cervezas, es infrecuente. Y que ese mismo científico sea capaz de explicar sus investigaciones a alguien ajeno al mundo de la ciencia y conseguir que ese alguien los entienda, es casi un milagro. Lo bueno es que los milagros existen. Uno de éstos es Rodolfo Miranda Soriano, y el lugar que acoge su trabajo y a los que quieran conocerle, el Instituto IMDEA Nanociencia.
Y si milagro es el Profesor Miranda, director del Instituto IMDEA Nanociencia y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, milagrosa es también la Nanociencia, el área en la que se ha especializado.


Le preguntamos al Profesor Miranda ¿Cuándo podemos situar el nacimiento de la Nanociencia? ¿Para qué sirve?
Fue en 1959 cuando Richard Feynman dijo “a mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo a átomo”. Ha pasado poco más de medio siglo, y el tiempo y el microscopio de efecto túnel de Binnig y Rohrer (premios Nobel de Física en 1985) le han dado la razón. La posibilidad se ha convertido en realidad y el hombre puede manejar la materia a escala nanométrica, es decir, en tamaños tan pequeños como la mil millonésima parte de un metro.
En el Instituto IMDEA Nanociencia lo hacemos. Manejamos la materia a esa escala para fabricar imanes que, sin utilizar tierras raras, escasas y monopolizadas en el mercado internacional por China, mueven motos, ayudan a detectar seísmos o hacen más seguras las tarjetas de crédito. Lo hacemos también para desarrollar sistemas de detección y tratamiento de tumores, menos invasivos y más eficientes que los actuales; o para crear reactivos que nos permiten saber en unos minutos si la sangre está infectada por un virus o contiene una sustancia cuyo consumo tienen prohibido los deportistas profesionales. Trabajamos también con células cultivadas, intentando conseguir una regeneración más rápida de tejidos o una mejor integración de implantes. Desarrollamos celdas solares orgánicas y otros dispositivos orgánicos funcionales; nuevos materiales que repelen el agua, la suciedad, las bacterias,…; catalizadores con los que reducir las emisiones contaminantes; nanopartículas que se espera permitan multiplicar la cantidad de petróleo extraído en un yacimiento;… Y la lista sigue.
En IMDEA Nanociencia, además, diseñamos y fabricamos parte de nuestros equipos experimentales e instrumentos, algunos únicos en nuestro país, que preparamos para que resulten útiles en áreas tan diversas como la tecnología Biomédica, la Fotónica, la producción de energía limpia, la gestión del agua o la construcción.”
Texto extraído de la entrevista al profesor Miranda publicada en
https://www.innovaspain.com/rodolfo-miranda-director-del-instituto-imdea-nanociencia/
______________________
RODOLFO MIRANDA se doctoró en Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1981 en física de superficie bajo la supervisión Prof. J.M. Rojo. Trabajó en Munich y Berlin con Gerhard Ertl (Nobel de Química 2007), antes de ser catedrático de Física de la Materia Condensada en la UAM en 1990. Vicerrector de Investigación e Infraestructura en la UAM (1998-2002), Secretario Ejecutivo de la Comisión R+D de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE, 2000-2002) y Director del Instituto de Ciencias Materiales “Nicolas Cabrera”. Ha asistido en comités de expertos de la Surface Science Division of IUVSTA, Max Planck Institute fur Mikrostruktur Physik y European Synchrotron Radiation Facility (ESRF). El Prof. Miranda es Fellow de “The American Physical Society» desde 2007, Director del laboratorio de Ciencia de superficies de la UAM (LASUAM) y Director de IMDEA-Nanociencia desde Febrero de 2007.
Los intereses científicos del Prof. Miranda abarcan magnetismo de baja dimensión, auto organización molecular en superficies, mecanismos de crecimiento epitáxico, crecimiento y propiedades de los grafenos o uso de nanopartículas en nanomedicina.  Junto a sus colaboradores, ha desarrollado instrumentos para realizar Scanning Tunnelling Microscopy (STM), Helium Atom Scattering (HAS) y Angular Resolved Photoemission (ARUPS) en alto vacío. El Profesor Miranda es autor y coautor de mas de 270 publicaciones científicas, con mas de 10.000 citas. Ha supervisado mas de 40 estudiantes doctorales y postdoctorales.

Comentarios

No hay mas respuestas