Tertulia de octubre 2018: «Oportunidades en torno a la gestión sostenible del agua en tiempos de crisis económica” (D. Jose Carlos Diez, Director del Foro de la Economía del Agua; D. Gonzalo de la Cámara, Director Académico del Foro de la Economía del Agua)

Publicado el 19 octubre 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y liderada por un grupo de académicos en el marco del programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), sede de la Universidad. Nació de la necesidad de afrontar uno de los mas trascendentes retos nuestro porvenir: el agua. Desde diferentes vertientes, el agua es parte prioritaria de la agenda política mundial y de la europea en particular.

El  Foro tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión. Entre sus muchas actividades, el Foro del Agua publicó un libro en marzo de este año, “El libro blanco del Foro del Agua” .  Este documento acredita la enorme complejidad de la gestión del agua, en un mundo marcado por la creciente urbanización y en un contexto de extrema gravedad representado por las consecuencias y la necesidad de adaptación al cambio climático. A nivel mundial, y también regional, nacional y subnacional, hemos de garantizar la seguridad del abastecimiento, en los mejores niveles de calidad y de precio, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y social. Debemos hacerlo en condiciones de universalidad y de sostenibilidad.  Este inmenso desafío nos exige un esfuerzo ingente, humano, político, tecnológico, financiero y de gestión, un esfuerzo integral que toda sociedad debe asumir para avanzar en una gestión avanzada de un recurso esencial y crecientemente escaso.
La tarea constituye un reto de tal magnitud que requiere profundizar en la cooperación de todos los sectores, en la sociedad civil, en los sectores público y privado, en medios académicos, científicos y tecnológicos, y con un grado de compromiso y participación social que movilice las mejores capacidades y promueva amplios consensos en pro del interés general. La gestión del agua y los servicios del ciclo urbano es una tarea colectiva que debe brindar a la sociedad toda la confianza en que la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad estén garantizadas.
El Libro Blanco de la Economía del Agua recoge las reflexiones de los más reconocidos expertos internacionales abordando el debate sobre el agua entorno a seis bloques temáticos.  Nuestros ponentes nos ilustrarán sobre este comprometido proyecto, y tendrán también ocasión de hablarnos sobre las conclusiones del  VIII Foro de la Economía del Agua que se celebrará en Madrid el próximo 27 de septiembre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. C/ Paseo del General Martínez Campos, 14.
Entre los temas que serán presentados están la relación entre la gestión de los recursos hídricos en su conjunto y la seguridad hídrica en las ciudades, la optimización de la colaboración entre sector público y privado, el papel que podría jugar un ente regulador, la escala espacial en que se prestan de modo más eficiente estos servicios, la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para hacer frente a nuevos desafíos, la relación que existe entre el consumo de agua y el consumo de energía, las formas de favorecer el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas, los condicionantes que pueden suponer los actuales niveles de déficit y deuda pública, el cambio climático como amplificador de los desafíos.

PONENTES:

José Carlos Díez es profesor de economía de la Universidad de Alcalá donde dirige el Foro de Economía del Agua. Compagina su actividad académica con la actividad privada siendo Presidente de Global Economic Analysis empresa dedicada a la consultoría internacional en temas macroeconómicos y financieros asociados a innovación y tecnología. Anteriormente fue economista jefe de Intermoney desde donde ha asesorado a las principales empresas y entidades financieras españolas y ha participado con sus previsiones en el panel de expertos del BCE para la economía de la Eurozona y de Funcas para España. Según la Escuela de Negocios Esade Intermoney lideró el ranking de previsiones del panel de Funcas sobre España desde 2005 hasta 2011. José Carlos Díez es colaborador habitual de medios de comunicación nacionales e internacionales y es uno de los economistas más influyentes en las redes sociales con su blog El Economista Observador que ha recibido el premio Bitácoras y con 92.000 seguidores en Twitter. Ha escrito tres best sellers y ha vendido más de 75.000 ejemplares. Su último libro de reciente publicación es De la Indignación a la Esperanza.

Gonzalo Delacámara es un economista español especializado en gestión económica de recursos naturales: agua, cambio climático, energía, contaminación atmosférica, diversidad biológica, etc., con énfasis en el desarrollo económico y social. Es Director Académico del Foro de la Economía del Agua, iniciativa con Premios Nobel de Economía y de la Paz., premiada en 2016 y 2017 como mejor evento del año.  Director del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados). Si bien su equipo y él están basados en Madrid, todo su trabajo de investigación y asesoría es internacional. Trabaja para organismos multilaterales como la Comisión Europea, de la que es ‘water policy advisor’ (a través de la DG Environment, Water Unit), el Parlamento Europeo (al que igualmente asesora en política de cambio climático), agencias y programas de la ONU (UN Water, UNESCO, FAO, OMS-OPS, PNUD, etc.), el Grupo del Banco Mundial (incluyendo su iniciativa 2030 Water Resources Group pero también el propio Banco Mundial o la International Finance Corporation, IFC) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE. Es Miembro de la Water Governance Initiative de la OCDE. Además, es Faculty Member del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IaaC), que incluye el laboratorio de fabricación y diseño digital vinculado al MIT (FAB LAB BCN). En el mismo, es profesor del Master in Advanced Architecture y el Master in City and Technology. Igualmente es miembro del Claustro de numerosos postgrados en la Escuela de Organización Industrial (EOI) o en centros de formación del sistema de Naciones Unidas. Es igualmente profesor en cursos de postgrado de la Universidad de Alcalá. En este momento, además de trabajar en algún proyecto de investigación de ámbito europeo (por ejemplo, Horizon 2020 project AQUACROSS), trabaja en la evaluación de los planes de gestión de cuenca de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Desde 2018, Cluster Leader ‘Value of Water’ de la Water Supply & Sanitation Technologicas Platform (WssTP). Mentor en programas internacionales de apoyo a investigadoras en Alemania (en la Asociación de Institutos Leibniz) o Estados Unidos (Techwomen). Autor de numerosos libros y artículos científicos, como por ejemplo éste para Springer, o éste más reciente en McGraw Hill (Libro Blanco de la Economía del Agua). Columnista habitual en EL PAÍS y otros medios de comunicación.

Comentarios

No hay mas respuestas