TERTULIA DE JULIO 2018: “EL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA MADRILEÑA: GÉNESIS Y DESARROLLO DE UNA OPCIÓN ECLÉCTICA” (Prof. D OSCAR DA ROCHA ARANDA)

Publicado el 3 julio 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

No es Madrid una ciudad que se suela identificar por la presencia de una arquitectura influida por modernismo, habitualmente eclipsado por el predominio de la arquitectura ecléctica. No obstante, son numerosos los edificios madrileños donde podemos hallar ornamentaciones modernistas, aplicadas mayoritariamente como una opción decorativa destinada a la renovación formal del eclecticismo dominante.

Máxima expresión de este modo de interpretar el modernismo es, por su exuberancia ornamental, el Palacio de Longoria, la obra que mejor refleja la influencia del art nouveau francés. En las proximidades de este singular edificio se encuentran, además, algunas de las mejores muestras del modernismo madrileño, como el antiguo Semanario Nuevo Mundo, donde se aprecian referencias centroeuropeas y catalanas, la llamada Casa de los Lagartos, el ejemplo más significativo de modernismo secesionista vienés, o las viviendas Carnicero, muy vinculadas al Liberty italiano. Nuestro ponente nos ilustrará sobre estas singularidades de la ciudad de Madrid.

PONENTE: Prof. D OSCAR DA ROCHA ARANDA

Óscar da Rocha Aranda es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma
de Madrid y profesor del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca. También
desarrolla su labor docente en el Máster Oficial en Rehabilitación,
Mantenimiento y Recuperación de la Edificación de la Universidad Alfonso X el
Sabio, y en el Máster en Estudio y Gestión del Arte Contemporáneo (MEGAC)
organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo. Además, es socio
fundador de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, para la defensa y
difusión del patrimonio arquitectónico madrileño.
Está especializado en la investigación y el estudio del arte y la arquitectura
de los siglos XIX y XX y a lo largo de su trayectoria profesional, en calidad de
historiador del Arte e investigador, ha trabajado para la Fundación COAM
(Servicio Histórico), la Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid
(Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna), la Real Academia de la Historia
(Diccionario Biográfico Español), el Servicio de Arquitectura y Patrimonio de la
Comunidad de Madrid (Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico), la
Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid (Web
Monumentamadrid. Monumentos Conmemorativos), las empresas de servicios
culturales Tritoma, Idel y Grupo Educativo (profesor en Centros Culturales
Municipales) y el Instituto Superior de Arte I|Art (coordinador y profesor del
Colegio de Arte Contemporáneo).
Entre sus diversas publicaciones destacan los libros: Arquitectura madrileña del
eclecticismo a modernidad: Jesús Carrasco-Muñoz (1869-1957) (2002); Un hito
centenario de la arquitectura madrileña: la sede del Casino de Madrid
(1903-2003) (2003); Madrid modernista: guía de arquitectura (2006); El
modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción
ecléctica (2009); La construcción de la iglesia parroquial de Vacarisses, entre
el tardobarroco local y el neoclasicismo académico (2011); La Real Academia
Nacional de Medicina. Historia de un edificio centenario (2014); Francisco de
Cubas y González-Montes (1827-1899), I marqués de Cubas. El hombre y el
arquitecto en el Madrid del siglo XIX (2015); Príncipe de Vergara, 11.
Centenario de un edificio singular (1915-2015) (2016); y La Fundación de la
Santísima Virgen y San Celedonio: una institución centenaria fundada por los
Condes del Val (2017).

Comentarios

No hay mas respuestas