TERTULIA DE JUNIO 2018: “OTRA VISIÓN DEL MUNDO: EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CLUB DE ROMA” (CARLOS ÁLVAREZ PEREIRA)

Publicado el 28 mayo 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

1968 fue un año lleno de acontecimientos en muy diversos puntos del planeta. Muchos son recordados con especial intensidad, como el Mayo francés o los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero entre todos ellos es también interesante recordar la creación del Club de Roma, una peculiar organización imaginada por un visionario empresario italiano, Aurelio Peccei, para debatir de los retos globales del desarrollo humano desde una perspectiva de pensamiento sistémico.

El Club de Roma adquirió notoriedad a raíz de la publicación en 1972 de «Los Límites al Crecimiento», una de las primeras obras de análisis científico sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo económico. Tuvo gran repercusión en su día y contribuyó a crear la conciencia socio-ecológica que ha terminado por alumbrar, entre otros, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pero los enfoques promovidos por el Club de Roma van mucho más allá de la preocupación por los efectos negativos para el medio ambiente del desarrollo económico y tecnológico. Conforman una manera de ver el mundo y la vida que pone en cuestión los supuestos sobre los que se basan nuestros marcos de interpretación de la realidad. Pensamiento sistémico, complejidad y visión holística son conceptos aún por desarrollar plenamente para construir un nuevo paradigma de conocimiento y acción sin el cual no abordaremos los retos creados por nuestra civilización humana, algo que es aún más necesario hoy que cuando se creó el Club. De todo ello tendremos el placer de hablar con nuestro ponente, que nos ilustrará con la charla titulada:

OTRA VISIÓN DEL MUNDO: EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CLUB DE ROMA
PONENTE: CARLOS ÁLVAREZ PEREIRA

Carlos Álvarez Pereira es actualmente miembro del Comité Ejecutivo y Tesorero del Club de Roma Internacional y miembro de la Junta Directiva de su Capítulo Español. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (1985), fue profesor asociado e investigador en Matemática Aplicada en la UPM, antes de dedicarse profesionalmente al sector de tecnologías de la información en el que cuenta con una dilatada experiencia emprendedora, tanto en empresas de asesoría y consultoría en España, Francia y Suiza como en el desarrollo de start-ups de base tecnológica.

Creó en 2006 y preside desde entonces la Fundación Innaxis, una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve la investigación colaborativa en sistemas complejos a escala europea y en diversos ámbitos, especialmente el aeronáutico y del transporte aéreo. En 2016 la Fundación inicia el nuevo programa Paradigm Shift (paradigmshift.innaxis.org) sobre la transformación hacia la sostenibilidad socio-ecológica desde la perspectiva de la complejidad, y sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Es miembro de la Asociación Fulbright, de la que ha sido vicepresidente (2007-2015) y organizador de su ciclo mensual de tertulias. Es asimismo miembro de la World Academy of Art and Science (WAAS).

———————————————————————————————————-
Después de la conferencia, continuaremos la tertulia en un café cercano.
CONFERENCIA:
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
c/ José Gutiérrez Abascal 2, junto a Pº de la Castellana
( ver www.etsii.upm.es/informacion/ubicacion.es.htm )
Aula C
Día: Martes 5 de junio 2018
Hora: 20:00
———————

Comentarios

No hay mas respuestas