TERTULIA DE MAYO 2018: «LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. UN PROBLEMA CLÍNICO Y DE SALUD PÚBLICA” (Prof. Dr JOSE RAMÓN BANEGAS BANEGAS)

Publicado el 8 mayo 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Una buena parte de nosotros, si hemos cumplido los cuarenta años, está en el “club” de los hipertensos, algunos sin saberlo. Los que sí lo sabemos somos afortunados, pues estamos previniendo patologías graves en el futuro. En palabras de nuestro ponente (Hipertensión, 2006), si el control de la hipertensión arterial y de otros factores de riesgo no mejora, la carga sanitaria de las enfermedades cardiovasculares, renales y neurológicas podría incrementarse sustancialmente en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población y a la alta prevalencia de estos factores de riesgo.

Realmente se ha logrado cierto grado de progreso en el control de la hipertensión arterial, pero se necesita investigación adicional y mejoras en las tres áreas de conocimiento, tratamiento y prevención. Nuestro ponente nos hablará sobre estas ideas, actualizándonos sobre las nuevas definiciones de la hipertensión arterial, las nuevas corrientes de tratamiento y las consecuencias que eso tiene en nuestro sistema sanitario.

PONENTE: Prof. Dr JOSE RAMÓN BANEGAS BANEGAS

D. José R. Banegas es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid /IdiPAZ y CIBER en Epidemiología y Salud Pública, Madrid, España.  Sus principales intereses de investigación y política de salud están en el campo de la epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo mayores (i.e., hipertensión, dislipemias, tabaquismo, diabetes y obesidad).  Es miembro del Editorial Board del Journal of Hypertension (European Society of Hypertension);  miembro honorario de la Sociedad Española de Hipertensión y riesgo vascular; miembro del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia; y miembro del comité científico del Registro Español de Monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Comentarios

No hay mas respuestas