TERTULIA DE ABRIL 2018: “LA POLÍTICA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE” (Prof. D FÉLIX ARTEAGA)

Publicado el 3 abril 2018 | Archivado en Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Los recientes acontecimientos en la política exterior de Corea del Norte hacen que tengamos la atención enfocada hacia esa península con cierta preocupación. El Real Instituto Elcano ha venido siguiendo la escalada de la tensión en la península coreana de los últimos meses. En mayo de 2017 elaboró un en el que se articulaba un escenario de crisis incluyendo sus antecedentes, la situación de riesgo, las posiciones de las partes y las posibles opciones de salida. El análisis del escenario se ha mostrado acertado hasta la fecha, sin que los análisis aparecidos desde entonces hayan propuesto escenarios alternativos o grandes cambios a sus asunciones y conclusiones. Nadie para informarnos sobre este tema como uno de los investigadores que elaboraron este análisis.


PONENTE: Prof. D FÉLIX ARTEAGA

Félix Arteaga es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la UNED, Oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas (reserva) y diplomado en Gestión de la Seguridad Nacional por la National Defense University de Washington. Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid e impartido clases de postgrado en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha sido investigador principal del Instituto de Cuestiones Internacionales y de los institutos Duque de Ahumada y de Seguridad Interior de la Guardia Civil. Becario de la OTAN, la UEO y FPI del Ministerio de Educación. Entre 1999 y 2001 fue director del Programa de Reforma del Sector de la Seguridad de la Comisión Europea en Paraguay. Sus áreas de investigación incluyen distintos aspectos de la seguridad y la defensa internacional. En los últimos años ha investigado en política de defensa, seguridad internacional, seguridad europea, seguridad nacional, misiones internacionales y gestión internacional de crisis. Su investigación actual se orienta a evaluar el impacto de la globalización sobre las cuestiones anteriores, los cambios en la cultura estratégica de líderes y opiniones públicas y la adaptación de las políticas de seguridad y defensa ante los nuevos retos para la gobernanza y estabilidad de las sociedades avanzadas. Entre sus docenas de publicaciones se encuentran “La Defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la Defensa en España” , “El planeamiento estratégico de seguridad y defensa en España” , “Guía de investigación sobre paz, seguridad y defensa” y “La identidad europea de seguridad y defensa”. Además, ha publicado “Strategic Communications (stratcom) policies” sobre las políticas de comunicación de la defensa japonesa, “¿Por qué sigue tensando Corea del Norte la cuerda nuclear” y “Windows of opportunity in the Korean peninsula” junto con Mario Esteban, dentro de un programa de seguimiento de la situación en esa península del Real Instituto Elcano, incluyendo una visita a Pyongyan en septiembre de 2016.

Comentarios

No hay mas respuestas