TERTULIA DE MARZO 2018: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO: EL CONECTOMA (Prof. D FERNANDO MAESTÚ UNTURBE)

Publicado el 6 marzo 2018 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

La últimas décadas del siglo XX se caracterizaron por una explosión de hallazgos en el cerebro humano tras la aparición de técnicas de imagen no invasivas, que permitían literalmente ver al cerebro funcionando mientras se hacían actividades.

Un gran cuerpo de conocimientos se acumuló entonces que empezaron a explicar aspectos del comportamiento humano y de muchas patologías cerebrales. Tras la adición de la magnetoencefalografía, ya en la primera década del siglo XXI, y de las nuevas técnicas computacionales para tratar millones de datos, hemos llegado a conocer muchos aspectos del funcionamiento cerebral humano “in vivo”, y sobre cuál de esas funciones están alteradas o cambiadas en enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Nuestro ponente nos enseñará la evolución de este conocimiento, nos mostrará los nuevos conceptos y modelos de conexión cerebral, y nos pondrá al día de los últimos avances en la investigación de funciones y enfermedades cognitivas.

PONENTE: Prof. D FERNANDO MAESTÚ UNTURBE

Fernando Maestú es Catedrático de Psicología Experimental en la Universidad Complutense y dirige el laboratorio de neurociencia cognitiva y computacional. Es experto en el estudio de los mecanismos cerebrales de las funciones cerebrales ejecutivas y en los que llevan a las alteraciones de la memoria y la enfermedad de Alzheimer. Estudió psicología en la UCM y tras doctorarse estuvo laboratorio de Magnetoencefalografía del profesor Andrew Papanicolaou en la Universidad de Houston. Es director del laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional en el Centro Mixto UCM y UPM de Tecnología Biomédica. Es presidente de varias sociedades internacionales en este campo.   Dentro de los hitos más importantes de su carrera investigadora es que su grupo se haya convertido en referencia internacional en la investigación de la Enfermedad de Alzheimer con MEG describiendo las alteraciones de las redes cerebrales funcionales en reposo y durante la realización de tareas de memoria en diversos estadios de la enfermedad. Adicionalmente, ha desarrollado líneas de trabajo para explorar la plasticidad cerebral y como las intervenciones neuropsicológicas son capaces de modificar la organización funcional de la red y mejorar la cognición de pacientes con patologías neurológicas. Otras líneas de trabajo en las que ha colaborado han permitido describir las redes funcionales que sustentan procesos esencialmente humanos como la capacidad estética, así como en el control de la interferencia emocional y de carga de información durante procesos de memoria. Es autor de más de 100 publicaciones de alto impacto y ha dirigido 17 tesis doctorales.

Comentarios

No hay mas respuestas