TERTULIA DE FEBRERO 2018: DESDE EL ORIGEN DE LA VIDA A LA BIOLOGIA SINTÉTICA: ¿QUE ES LA VIDA? (FEDERICO MORÁN ABAD)

Publicado el 6 febrero 2018 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

La física, la química y, por supuesto, las matemáticas son ciencias universales. Conocemos sus leyes y somos capaces de explicar y predecir comportamientos de sistemas físicos y químicos con gran precisión. Sabemos que la vida, los seres vivos, son consecuencia de más o menos complejos procesos físico-químicos. Pero a pesar de ello, hoy en día no disponemos de una teoría general de los sistemas biológicos. Sólo conocemos un ejemplo de vida: la que puebla la biosfera terrestre.

Nuestra ciencia de la biología, actualmente no es capaz de predecir cómo sería un ser vivo que se encontrase fuera de la Tierra. Sobre la base de que “la vida es consecuencia de la evolución del universo”, vamos a reflexionar sobre los aspectos generales que determinan qué es un ser vivo. Veremos qué sabemos y qué no sabemos sobre el origen de “esta” vida que conocemos. Qué es lo que caracteriza un sistema vivo, una célula biológica. Terminaremos analizando los programas de investigación que persiguen determinar qué es lo esencial en una célula viva y, en turno, su creación “de novo” a partir de materia no biológica.

PONENTE: Prof. D FEDERICO MORÁN ABAD

Federico Morán, nacido en Madrid, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido recientemente director de la Fundación para el Conocimiento madri+d (Agencia de Acreditación Universitaria de la Región de Madrid) y anteriormente Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Gobierno de España). En estos puestos ha desarrollado tareas centradas en calidad y políticas universitarias. Su trabajo docente e investigador se ha centrado en el área de
Biofísica, Biología Teórica, Biología de Sistemas y Origen de la Vida. En 1999 Miembro Fundador e Investigador Senior, hasta 2012, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institute. Ha sido durante varios años Visiting Scholar en Stanford University en California, trabajando desde 1996 con el grupo del Prof. John Ross, Department of Chemistry, sobre dinámica de redes bioquímicas complejas. Entre 2004 y 2012 fue Director Adjunto del Instituto Nacional de Bioinformática.

Ha publicado varios libros, un libro de texto de Biofísica y más de cien trabajos científicos en revistas JCR, además de conferencias y ponencias en congresos.

Comentarios

No hay mas respuestas