TERTULIA DE DICIEMBRE 2017: FORMANDO PARA EL FUTURO (MANUEL MUÑIZ y DIEGO RUBIO)

Publicado el 12 diciembre 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Con los desarrollos actualmente en curso en el ámbito de la inteligencia artificial y de la robótica, se ha iniciado un debate sobre los múltiples impactos sociales que esos desarrollos están teniendo ya y pueden tener aún más en un futuro no muy lejano, en particular en términos de empleo y de redefinición del concepto mismo de trabajo. Por ahora ese debate se enmarca en una pespectiva continuista, de aceptación de la innovación tecnológica existente como si fuera una ley de la naturaleza.

Esto lleva a escenarios extremos, por un lado un mundo supuestamente ideal en el que los robots hacen todo el trabajo mientas disfrutamos una vida de ocio y entretenimiento permanente, por otro una visión apocalíptica en el que la gran mayoría de la población es excluida del mundo del trabajo y lleva existencias miserables. Ambos escenarios son en realidad compatibles si consideramos que aplican a segmentos distintos de la población, con el primero reservado a los «happy few» privilegiados por un sistema cada vez más desigual.

En todo caso, merece la pena profundizar en nuestra comprensión de cómo las nuevas tecnologías están transformando nuestros tejidos productivos y los retos que esto plantea,  en particular en el ámbito de la educación y la formación universitaria. De esto tendremos el placer de hablar con nuestros ponentes, que nos ilustrarán con la charla titulada:

FORMANDO PARA EL FUTURO
PONENTES: MANUEL MUÑIZ y DIEGO RUBIO

Manuel Muñiz es el actual decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad IE y Senior Associate de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, donde fue co-fundador y director de 2015 a 2017 de la Iniciativa de Relaciones Transatlánticas. Es asimismo director del Programa de Liderazgo de la Fundación Rafael del Pino. El profesor Muñiz es graduado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Finanzas por el IEB y en Administración Pública y Asuntos Globales por la Universidad de Harvard y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.

Su foco actual de investigación está en los retos que produce la aceleración de cambios sociales y tecnológicos y en la elaboración de marcos de referencia y soluciones para hacerles frente. A lo largo de su carrera ha asesorado a numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el G-20 y la Comisión Europea, así como el grupo europeo de la Comisión Trilateral.

Diego Rubio es profesor de la Escuela IE de Relaciones Internacionales y director ejecutivo de su Centro para la Gobernanza del Cambio. Ha sido durante varios años Lecturer y Research Fellow de la Universidad de Oxford. El profesor Rubio es graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Ciencias Humanas por l´École Normale Supérieure de Lyon, titulado en Geopolítica y Relaciones Internacionales por el Weatherhead Center de la Universidad de Harvard y doctor en Historia del Pensamiento Político por la Universidad de Oxford.

Está especialmente interesado en el desarrollo de nuestras capacidades para entender, anticipar y gestionar la innovación tecnológica y sus externalidades en ámbitos políticos, económicos y sociales. Ha sido igualmente asesor de diversas organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, la Secretaría General Iberoamericana, la Comisión Europea y el Gobierno de España.

Comentarios

No hay mas respuestas