TERTULIA DE SEPTIEMBRE 2017: COMBATIENDO LA TUBERCULOSIS – CIENCIA Y PRÁCTICA (ELISA LÓPEZ VARELA)

Publicado el 12 septiembre 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Hablar de tuberculosis nos puede sonar a cosa del pasado, pero ésta sólo es una más de las muchas ilusiones que nos hacemos sobre los avances de la humanidad. En realidad, cada año el 1% de la población mundial es infectada por la bacteria causante de la enfermedad, que está en fase activa en más de 10 millones de pacientes y causa 1,5 millones de fallecimientos anuales. No es poca cosa.

Eso sí, el 95% de los casos se produce en países llamados «en vías de desarrollo». Por lo cual la enfermedad representa un excelente caso de estudio para la responsabilidad global, ahora que estamos embarcados en el ambicioso programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales la salud universal está en lugar muy destacado.

Por ello nos ha parecido una excelente oportunidad contar con los conocimientos y la experiencia de una investigadora española que aúna trabajo científico y experiencia práctica sobre el terreno, allí mismo donde enfermedades como la tuberculosis y la malaria aún cuestan muchas vidas y sufrimientos humanos.

De todo ello tendremos el placer de hablar con nuestra ponente, que casi nunca está en Madrid pero que afortunadamente nos ilustrará con la charla titulada:

COMBATIENDO LA TUBERCULOSIS – CIENCIA Y PRÁCTICA
PONENTE: ELISA LÓPEZ VARELA

La Dra López Varela es una investigadora destacada en el campo de tuberculosis, malaria y SIDA, con abundante experiencia práctica sobre el terreno en África (Mozambique, Camerún y Marruecos) y Asia (Camboya, Pakistán, India). Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Master en Salud Pública por la Universidad de Harvard y PhD en Medicina Traslacional por la Universidad de Barcelona, tiene varias decenas de artículos de investigación publicados.

Desde 2012 es investigadora del Centro de Investigação em Saúde da Manhiça (CISM, Mozambique) y de ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, una entidad apoyada por la Fundación la Caixa, las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, el Hospital Clinic y la Generalitat, entre otros. Anteriormente fue también investigadora de varias instituciones en Camboya y en el Hospital General de Massachussetts.

A lo largo de su carrera ha recibido becas para formación e investigación del programa Erasmus, de la Fundación la Caixa, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y del Instituto de Salud Carlos III, así como premios y reconocimientos a sus trabajos por el Hospital General de Massachussetts y la Sociedad Pediátrica Española.

Comentarios

No hay mas respuestas