TERTULIA EXTRA DE JULIO 2017: LA CUBA DEL SIGLO XXI (EUGENIO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ)

Publicado el 11 julio 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

No nos hacen falta muchas razones particulares para organizar una tertulia sobre Cuba, un país a la vez lejano en el espacio y muy próximo en muchos sentidos. Pero puede ser útil recordar en este momento el espíritu del senador J. William Fulbright cuando promovió la creación del programa de becas que lleva su nombre:

“aportar un poco más de conocimiento, un poco más de sentido común y un poco más de compasión a los asuntos mundiales y de ese modo aumentar las oportunidades para que las naciones aprendan finalmente a vivir en paz.”

Palabras que parecen sumamente adecuadas para enmarcar esta tertulia extraordinaria, especialmente por la complejidad de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Si bien el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, parecía presagiar una nueva era de cambios positivos y normalización, la llegada a la Casa Blanca de la Administración Trump ha perturbado y cargado de nuevas incertidumbres el futuro de esas relaciones.

De todo ello y especialmente de la Cuba presente y futura tendremos el placer de conversar con un ponente de excepción, que también conoce bien nuestro país pues lleva cuatro años representando al suyo en Madrid y que nos ilustrará con la charla titulada:

LA CUBA DEL SIGLO XXI
PONENTE: EUGENIO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, Embajador de Cuba en España

Eugenio Martínez Enríquez es Embajador de la República de Cuba en España. Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» de La Habana, ha desarrollado una ya dilatada carrera diplomática, iniciada en la Dirección de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) y ocupando posteriormente puestos a cargo de Asuntos Consulares en Washington (1996-2000) y en el propio MINREX (2000-2004), del que llegó a ser Director de Cuadros (2008-2013). Ha sido Embajador de Cuba en Belice y lo es en España (desde 2013) y Andorra (desde 2014).

Ha participado en numerosas misiones oficiales, especialmente relacionadas con asuntos migratorios y sobre viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Participó en 1994 en el programa de Cooperación, Lengua y Cultura Italianas para Diplomáticos Latinoamericanos del Instituto para la Investigación y el Desarrollo de Florencia y publicó en 2005 el ensayo “La globalización neoliberal y la libertad de movimiento: paradojas conceptuales y prácticas”, que fue finalista de la II Edición del Concurso organizado por el Instituto Cubano del Libro, “Pensar a Contracorriente».

Comentarios

No hay mas respuestas