TERTULIA DE JULIO 2017: MOVILIZACIÓN SOCIAL DIGITAL: OPORTUNIDAD Y PESADILLA (MANUEL CEBRIÁN)

Publicado el 29 junio 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

En un mundo cada vez más conectado, y de forma más permanente, a las redes digitales, una de las grandes aspiraciones ha sido y continúa siendo la emergencia de nuevas «inteligencias colectivas». Resolver problemas difíciles a través de la suma de miles de pequeñas contribuciones individuales no sólo parece una opción atractiva por su posible eficacia, sino que crea un paradigma potencialmente inclusivo, que genera sensación de comunidad incluso más allá de las separaciones ordinarias del mundo físico y político.

Pero la realidad es que conviene explorar los límites de ese concepto en todos los sentidos. Es lo que vamos a tener la oportunidad de hacer en esta charla con un investigador de primer nivel que nos hablará de experimentos reales de uso de las redes sociales para movilizar grandes masas en la resolución de tareas de complejidad inusitada.

Desde la competición promovida por DARPA para encontrar globos aerostáticos lanzados en todo el territorio de EE.UU. hasta la localización de delincuentes en ciudades remotas, pasando por la reconstrucción de documentos clasificados que habían sido triturados o la inducción de pánico a través de juegos en red, se confirma que el potencial del «crowdsourcing» es real, pero también lo es la posible manipulación del poder de las masas para fines socialmente perniciosos.

De todo ello tendremos el placer de hablar con un ponente de excepción, residente en Australia y EE.UU. y de paso por Madrid, que nos ilustrará con la charla titulada:

MOVILIZACIÓN SOCIAL DIGITAL: OPORTUNIDAD Y PESADILLA
PONENTE: MANUEL CEBRIÁN

Manuel Cebrián es investigador principal en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Melbourne (Australia), donde dirige el grupo sobre Dinámica Humana. Es también miembro fundador de Scalable Cooperation, un grupo de investigación del MIT Media Lab.

Su interés principal se centra en entender cómo las redes sociales pueden facilitar encontrar a personas y resolver problemas del mundo real. Sus trabajos científicos han sido publicados en «Science», «Nature Communications» y en los «Proceedings of the US National Academy of Sciences», y también escribe en grandes medios como New York Times, The Economist, Scientific American y Washington Post.

Para más información:
http://web.media.mit.edu/~cebrian/
https://research.csiro.au/humans/

Comentarios

No hay mas respuestas