TERTULIA DE MAYO 2017: CONFIAR Y DESCONFIAR (PILAR VARELA)

Publicado el 9 mayo 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Mujeres Fulbright, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Nos gusta creer que vivimos en una sociedad avanzada en la que construimos nuestro progreso sobre conocimientos objetivos, tangibles y verificables. Pero sin desmerecer el papel de lo que llamamos ciencia, es imposible negar que los verdaderos fundamentos de la vida social son en realidad etéreos, subjetivos y misteriosos, y entre ellos juega un papel especial la confianza.

Ésta es por ejemplo la base misma de los sistemas económicos y financieros, cuya supuesta racionalidad matemática tiene los pies de barro de las más puras emociones humanas. Y ¿cómo se construye la confianza? Poco sabemos. En la era de las tecnologías digitales más avanzadas, con la promesa y amenaza de la inteligencia artificial, resulta que dedicamos todos esos avances mucho antes a la vigilancia y al control (basados en la desconfianza) que a la creación de confianza.

Y sin embargo, el verdadero progreso de la civilización no es otra cosa que la ampliación de nuestro círculo de confianza y generosidad, partiendo del núcleo humano más reducido hasta alcanzar la totalidad de los seres vivos y de la naturaleza. ¿Vamos por buen camino? ¿Sabemos dar y recibir confianza en nuestra vida cotidiana? Sobre todas estas cuestiones conversaremos con nuestra buena amiga y socia, que para nuestra suerte y placer repite con cierta regularidad como ponente de nuestras tertulias y que nos ilustrará con la conferencia titulada:

CONFIAR Y DESCONFIAR
PONENTE: PILAR VARELA

Pilar Varela es escritora y cronista de la vida y lo que nos pasa. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, Master en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y Master en Relaciones Humanas por el CSIC, tiene una dilatada y polifacética carrera en medios de comunicación, como colaboradora de RNE Radio 1 y Radio Exterior de España y como autora de programas de divulgación científica en TVE (“La Mente Humana”, “Emocionada Mente”), habiendo ocupado también puestos de responsabilidad en RTVE en áreas de recursos humanos y de televisión educativa.

Tiene una intensa actividad como escritora, muy enfocada al ámbito de los emociones humanas, con títulos como “Emociones positivas” (2009, coautora), “Tímida-Mente” (2008), “Amor puro y duro” (2004), “Ansiosa-Mente” (2002) y “La Máquina de Pensar” (1998). Colabora habitualmente en revistas de divulgación y realiza también actividades docentes en la Universidad Complutense, el Instituto de Empresa y las universidades de Lovaina, Montpellier y La Sapienza.

Comentarios

No hay mas respuestas