TERTULIA DE ENERO 2017: CÓMO CREAMOS INTERNET (ANDREU VEÁ)

Publicado el 10 enero 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Tras los excesos propios del solsticio de invierno (con todas las connotaciones, espirituales o terrenales, que cada uno quiera darle), se inicia un año 2017 que os deseamos muy feliz. Desde la Asociación Fulbright seguiremos intentando aportar un granito de arena a esa felicidad tan ansiada, cumpliendo con nuestras tradiciones siempre renovadas. Y entre esas tradiciones está abordar con mente abierta todos los fenómenos de gran impacto social, incluido por supuesto el de la omnipresente (¿y omnipotente?) innovación tecnológica. Que pasa inevitablemente por (aunque no se reduzca a) Internet. A pesar del determinismo del que abusa la retórica tecnológica cuando habla de los cambios inevitables que se avecinan, la realidad es que como cualquier otro fenómeno social, la tecnología tiene una historia y es contingente, está sometida a una corriente de acciones exitosas o fallidas realizadas por personas concretas en contextos concretos, y por lo tanto su evolución no está determinada de antemano.


En el caso de Internet, que tanta importancia tiene y tendrá en el futuro, su historia es reciente y conocida, pero sólo de manera superficial. Por ello nos ha parecido oportuno profundizar en cómo fue creada, a partir del testimonio de las personas que la hicieron posible, y ello de la mano de un especialista de primera fila, que creó la oportunidad de escuchar a los creadores de la red de redes en el libro cuyo título es también el de la ponencia que tendremos el placer de escuchar:

CÓMO CREAMOS INTERNET
PONENTE: ANDREU VEÁ

Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones e Ingeniero Superior en Electrónica por la Universidad Ramon Llull, Andreu Veá es actualmente Presidente del Capítulo Español de la Internet Society, de la que es cofundador.

Apasionado por la informática desde los 12 años, lleva varias décadas dedicado profesionalmente a Internet en los ámbitos universitario, de las administraciones públicas y de la empresa privada. En 1994 cofundó uno de los primeros proveedores de acceso a Internet en España y en 1998 se incorporó a Retevisión, responsabilizándose del marketing de producto y del lanzamiento de su ISP. Compagina la actividad profesional con la docencia en la Escola d’Enginyeria La Salle, en donde imparte clases en Masters de Comercio Electrónico y de Redes y Servicios de Telecomunicación.

Andreu Veá es también conocido por sus trabajos de investigación sobre la historia de Internet y de sus creadores, que le permitieron entrevistar a más de 350 pioneros del sector y dieron lugar a su libro «Cómo creamos Internet» (2013). En 2014 fue nombrado por la Comisión Europea «Digital Champion for Spain», con la misión de promover el avance de la digitalización entre administraciones, empresas y ciudadanía. Ayuda a empresas españolas de base tecnológica a implantarse en Silicon Valley, es colaborador de Futura Networks (organizadora del Campus-Party Tech Festival) y asesora diversos organismos como el Ayuntamiento de Barcelona o el IEEE.

Comentarios

No hay mas respuestas