TERTULIA DE MARZO 2017: ¿INVESTIGACIÓN PUNTERA EN ESPAÑA? EL CASO DEL SOFTWARE (MANUEL HERMENEGILDO)

Publicado el 7 marzo 2017 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

La investigación científica es, por razones bastante obvias, uno de los asuntos que están en el núcleo de preocupaciones de la Asociación Fulbright. No puede decirse lo mismo, desafortunadamente, de la generalidad de la sociedad española, élites incluidas. Más allá de hermosas palabras sobre nuestra inserción en la moderna sociedad del conocimiento, la evolución real del esfuerzo investigador en los últimos años en nuestro país indica claramente que no es una prioridad de nuestro modelo, ni económica ni política.


Por ello es muy relevante conocer de manera directa un ejemplo positivo de lo contrario, un caso en el que sí se está haciendo investigación puntera en España. Lo haremos de la mano de una eminencia en su campo, buen amigo Fulbrighter, que a partir de su experiencia personal nos dará elementos de respuesta a preguntas candentes. ¿Es posible atraer y retener talento investigador de primer nivel en España? ¿Cuáles son las claves de los nuevos modelos de organizaciones públicas de investigación? ¿Pueden nuestras universidades llegar a primeros puestos de los rankings internacionales?

Y abordará estas cuestiones no en abstracto, sino hablando del campo que conoce mejor y que es de rabiosa actualidad. Se trata del reto de la seguridad y fiabilidad del software. En un mundo cada vez más dependiente de la informática y cada vez más «ciber-atacado», ¿sabemos cómo hacerle frente a estos retos? ¿Podemos realmente confiar en los sistemas que usamos? De todo ello tendremos el placer de conversar con un ponente de excepción, que nos ilustrará con la charla titulada:

¿INVESTIGACIÓN PUNTERA EN ESPAÑA?
EL CASO DEL SOFTWARE
PONENTE: MANUEL HERMENEGILDO

Manuel Hermenegildo es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Texas en Austin, a la que llegó con una beca Fulbright. Dirige desde 2007 el Instituto IMDEA Software, dedicado a la investigación en tecnologías de desarrollo software y ciberseguridad, y es Catedrático de Inteligencia Artificial en la UPM.  También dirige el nodo español del KIC EIT Digital del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Entre 2003 y 2008 ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología Informáticas de la Universidad de Nuevo México. Anteriormente fue director de investigación en la Microelectronics and Computer Technology Corporation (1986-1989) y profesor de la Universidad de Texas en Austin (1987-1990).

Es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Premio Nacional «Aritmel» en Informática. Es también miembro electo de la Academia Europaea. Ha publicado más de 200 artículos científicos y es uno de los investigadores españoles más citados en el área de informática. Ha sido miembro del consejo científico de CSIC, INRIA (Francia), Dagstuhl (Alemania), e Iberdrola; del consejo rector del CSIC y del CIEMAT; así como representante español en el Comité Asesor en Investigación de la Unión Europea (CREST), entre otros cargos. Como Director General de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) fue uno de los creadores del programa Ramón y Cajal.

Comentarios

No hay mas respuestas