TERTULIA DE DICIEMBRE 2016: EL ARDUO CAMINO HACIA LA PAZ EN COLOMBIA (ERIKA RODRIGUEZ PINZON)

Publicado el 16 diciembre 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Vivimos tiempos turbulentos. El mismo año, los dos países que fueron líderes de las globalizaciones modernas votaron por desconectarse del mundo que en gran medida crearon, lo cual no sólo genera nuevas incertidumbres en las relaciones internacionales sino que confirma la vieja certidumbre de que el éxito nunca es definitivo y la (no tan) nueva de que ya estamos en otro mundo, más complejo y menos occidental.

En este escenario que es inquietante por muchos motivos, también cabe la esperanza, por ejemplo la de terminar con el conflicto armado que durante más de medio siglo ha devorado tantas vidas y energías en Colombia. Este país clave en América del Sur, que ya es más grande en población que España, aspira a dejar atrás un ciclo eterno de violencia interna que ha mermado sus grandes posibilidades de desarrollo y que contrasta tanto con la vitalidad extraordinaria de sus gentes, de la que nuestra ponente en esta ocasión es buen ejemplo.

Con ella hablaremos de las nuevas esperanzas pero también de los obstáculos en el camino, entre ellos el fallido referéndum de ratificación del acuerdo de paz de La Habana, cuyo resultado en las urnas fue inesperado, otro signo más de los tiempos modernos. Tendremos el placer de que nos ilustre con la ponencia titulada:

EL ARDUO CAMINO HACIA LA PAZ EN COLOMBIA
PONENTE: ERIKA RODRIGUEZ PINZON

Erika M. Rodríguez Pinzón, es Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y socióloga por la Universidad Nacional de Colombia (2000). Cuenta además con estudios en política, economía y relaciones internacionales en la UAM, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, FLACSO/PNUD y el World Bank Institute, entre otros. Ha sido estudiante visitante en las Universidades de Carleton y Copenhague.

Es profesora asociada del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2010 Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.  También desarrolla actividad como investigadora y  consultora en políticas públicas, desarrollo y gobernanza para diferentes organismos internacionales, especializándose en el diseño y  evaluación de programas internacionales en materia de políticas de seguridad y desarrollo.

Su tesis doctoral fue un estudio de la construcción del discurso de la seguridad en Colombia; además tiene una larga experiencia de trabajo de campo en este país. Destacan entre sus experiencias el trabajo para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga en Colombia, en la evaluación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos; asimismo, ha sido directora de la asistencia técnica del Programa Nuevos Territorios de Paz de la Unión Europea; ha participado en la evaluación de los programas de descentralización de política de drogas de la Organización de Estados Americanos y más recientemente ha sido asesora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la reincorporación de combatientes tras el Acuerdo de Paz de la Habana.

Comentarios

No hay mas respuestas