TERTULIA DE OCTUBRE 2016: BERNARDO DE GÁLVEZ, EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE ESPAÑA Y EE.UU. (EDUARDO GARRIGUES y AGUSTÍN GUIMERÁ)

Publicado el 5 octubre 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Ryder Club de España, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

bernardo_de_galvezCuando España declaró en 1779 la guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez la difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que la más importante y mejor defendida era la plaza de Pensacola.


Después de larguísimo tiempo de olvido, el papel de España en la independencia de EE.UU. y el protagonismo en ello del militar Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana y posteriormente virrey de Nueva España, están siendo objeto de una nueva divulgación y reconocimiento, tanto en EE.UU. como en nuestro país.

Con esta tertulia pretendemos contribuir a ello, de la mano de dos excelentes narradores que más allá de sus desempeños profesionales en la diplomacia y la investigación, son capaces de transmitir entusiasmo y emoción en la recreación de eventos históricos. Tendremos pues el placer de debatir con el Embajador Garrigues y con nuestro compañero y amigo Agustín Guimerá, a partir de la conferencia titulada:

GÁLVEZ, EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE ESPAÑA Y EE.UU.
PONENTES: EDUARDO GARRIGUES y AGUSTÍN GUIMERÁ

Eduardo Garrigues es Licenciado en Derecho y Diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Combina su pasión por contar historias con una relevante carrera diplomática, con especial querencia por África y el fomento de las relaciones culturales y económicas. Ha sido Subdirector General de África Subsahariana del MAE, Director del Instituto de España en Londres, Cónsul General en Los Ángeles, Director General de la Casa de América, Embajador en Namibia y Bostwana, Embajador en Noruega e Islandia, Secretario General de la Fundación Consejo España-EE.UU. y Cónsul General en Puerto Rico.

Su carrera literaria es asimismo larga y fructífera pues obtuvo el premio Café Gijón de novela corta en 1961 y el Pío Baroja de cuentas en 1971. Desde entonces ha publicado ficción con regularidad, generalmente inspirada en las experiencias vividas en sus destinos diplomáticos. En anteriores tertulias Fulbright presentó «La dama de Duwisib» (2007) y «El mal de África» (2010). Ahora publica «El que tenga valor que me siga», inspirada en la vida de Bernardo de Gálvez y en la que plasma su conocimiento del legado hispano en EE.UU., asunto sobre el que ha organizado conferencias y publicado en medios nacionales y extranjeros.

Agustín Guimerá es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de  La Laguna y Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del Instituto de Historia del CSIC, en el que coordina un equipo de Historia Marítima, ha investigado y publicado abundantemente sobre temas navales.

Entre sus obras más destacadas hay que citar «Gravina y el liderazgo naval de su tiempo» (2004), «Trafalgar y la marinería española» (2005), «Napoleón y la Armada» (2006), «Trafalgar: Myth and History» (2008), «Guerra naval en la Revolución y el Imperio: Bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815» (2008) y «Métodos de liderazgo naval en una época revolucionaria: Mazarredo y Jervis, 1779-1808» (2009). Ha coordinado con A. Ramos y G. Butrón la obra «Trafalgar y el mundo atlántico» (2004), y con V. Peralta «El equilibrio de los imperios. De Utrecht a Trafalgar» (2005).

Save

Comentarios

No hay mas respuestas