Encuentro Nacional de la Asociación en Cádiz: «Retos del siglo XXI: migraciones e integración sociocultural»

Publicado el 22 mayo 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, capítulos, Comunicacion 2.0, Socios, Viajes | Salir del comentario

CADIZ 1Nuestro Encuentro Anual ha elegido nuevamente Cádiz como sede. La Asociación ha tenido ya dos encuentros en esta ciudad en la última década. Núcleo urbano de tres mil años de antigüedad, a caballo entre dos mares y continentes, Cádiz ha sido encrucijada de civilizaciones y culturas: fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes… Fue metrópolis del comercio con América durante el siglo XVIII, núcleo cosmopolita europeo y cuna del liberalismo español. En consecuencia, el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la ciudad y su provincia es espectacular. Es una urbe ideal para pasear y disfrutar de su paisaje o su gastronomía.

Hemos elegido como tema del encuentro uno de los grandes retos con los que hoy se enfrenta la Unión Europea y sus vecinos: el acelerado flujo migratorio hacia Europa y el Levante Mediterráneo en 2015, debido a los conflictos que están teniendo lugar en Oriente Medio y Norte de África.

BOLONIA 2

Estamos hablando de varios millones de personas, con sus secuelas de muertos y desaparecidos y violación de derechos humanos. Existe pues la necesidad de auxiliar a estas personas,  incluida la integración paulatina de un buen número de estos inmigrantes en las comunidades de destino. La cooperación internacional es clave para hacer frente a este reto.

BOLONIA 7

Hemos contado con la presencia de expertos españoles sobre el tema, así como algún representante de la Morocco Fulbright Alumni Association, país con el que España colabora activamente en este terreno, desde hace décadas.

CASTILLO 6La sesión científica del encuentro se desarrolló el sábado 14 de Mayo, por la tarde, en un salón del hotel habilitado para la ocasión. El resto de la estancia fue dedicada a visitas culturales, en donde pudimos continuar nuestro diálogo de una forma más distendida. Se visitó el Museo Arqueológico, el Castillo de San Sebastián, las ruinas romanas de Bolonia (Baelo Claudia) y el Cabo de Trafalgar.


Lugar: Cádiz

Fechas: sábado, 14 de mayo a lunes, 16 de mayo.

Sede: Hotel Senator Cádiz Spa; C/ Rubio y Díaz, 1, 11004 – Cádiz;  www.playasenator.com


Programa:

Viernes, 13 de mayo

Llegada de los participantes al hotel. Cena

Sábado, 14 de mayo

10:00 horas: visitas culturales

14:00 h: almuerzo

17:00/ 20:30 horas: Encuentro Fulbright «Migraciones e Integración Sociocultural»

21:00 h: cena
Domingo, 15 de mayo
9:30 h: excursión a las ruinas romanas de Bolonia y almuerzo en esta playa. Tiempo libre.
21:00h: cena

CASTILLO 8

Lunes, 16 de mayo
10:00 h: visita cultural al Castillo y Faro de san Sebastián, Cádiz.
13:30 h: almuerzo
15:00 h: finalización del encuentro.

 

Organizador: Agustín Guimerá

Comentarios

No hay mas respuestas