HOMENAJE: “BERNARDO DE GÁLVEZ Y LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

Publicado el 31 enero 2016 | Archivado en 25 Aniversario, Actividades Socios, América & EEUU, Comunicacion 2.0, Relaciones Internacionales, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

galvez

Coincidiendo con el 75 Aniversario del Programa de Cooperación de los Estados Unidos con España y el 25 Aniversario de la Asociación J.W. Fulbright en España, esta última entidad, en colaboración con la Casa de América, llevó a cabo un homenaje al capitán general Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, Málaga 1746- México DF 1786).

En su corta vida tuvo una meteórica carrera militar, merced al apoyo político de su poderoso tío José de Gálvez (1720-1787), que sería ministro de Indias. Bernardo hizo honor a esta prerrogativa, llegando a ser un líder militar y político. Destacó en distintas campañas de su tiempo, como la lucha contra los apaches en la frontera norte de México (1762-1772), actualmente Nuevo México, y el frustrado desembarco de Argel (1775) . En ambas ocasiones fue herido.

Durante su gobernación de Luisiana (1776-1783), Bernardo contribuyó eficazmente a la guerra de independencia de los Estados Unidos de América, sobresaliendo en la conquista del bajo Misisipí y la Florida Occidental, en particular la capital de esta última provincia: Panzacola. Nombrado Virrey de Nueva España, toma posesión de su cargo en 1785, pero murió al año siguiente, con sólo cuarenta años.

Debido a sus méritos en la guerra de independencia norteamericana, Gálvez fue nombrado Ciudadano Honorario de los Estados Unidos de América en diciembre de 2014 y su retrato se encuentra en una de las estancias del Capitolio en Washington, junto a personajes de la talla de Lafayette y Churchill. A lo largo de 2015 han tenido lugar diversos actos de homenaje institucional y académico: coloquios, exposición, placa de recuerdo, vídeo, etc.

Al acto del 21 de Enero de 2016 asistieron unas 180 personas. Hubo palabras de bienvenida por Santiago Miralles – Director General de la Casa de América- Emilia Puma -Consejera del Departamento de Diplomacia Pública, de la Embajada de los Estados Unidos- y Juan Díaz-Andreu, Presidente de la Asociación J.W. Fulbright.

Guimerá trató en su conferencia del liderazgo de Gálvez, el papel de España en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y las citadas campañas anfibias de Gálvez en el Golfo de México, con el apoyo de las marinas de guerra española y francesa.

Organizadores: Asociación J. W. Fulbright y Casa de América

Fecha: jueves, 21 de Enero de 2016

Hora: 19,00

Lugar: Casa de América

Enlaces:

 

Comentarios

No hay mas respuestas