Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción. Un libro recien publicado por Inés Sánchez de Madariaga (Ed.)

Publicado el 8 junio 2013 | Archivado en Mujeres Fulbright, Otras noticias, Socios | Salir del comentario

Ines Sánchez de Madariaga, Fulbright y asociada ha dirigido y acaba de publicar la obra «Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción.» Se trata de la biografía de la primera mujer que obtuvo el título de Arquitectura en España, y premio nacional de arquitectura. El libro es resultado de un trabajo original de campo y de archivo llevado a cabo durante cuatro años (2007-2010). Se han consultado por primera vez el archivo personal de la arquitecta y de su familia, de los que proceden fotos, planos y dibujos, así como varios archivos públicos en los que se han encontrado por primera vez expedientes y documentos relativos a su persona. Se han realizado asimismo un buen número de entrevistas a personas que la conocieron en un entorno profesional y personal. Contiene cerca de 300 ilustraciones, listado de obras e índice onomástico.

Sánchez de Madariaga, Inés (dir). 2012. Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción. Madrid: Ministerio de Fomento, 257 pp. ISBN: 978-84-498-0920-0

Una biografía que se presenta organizada en tres capítulos. El primero, sobre los años de formación, traza un esbozo de la personalidad de Ucelay y del ambiente social y familiar en que creció y estudió, en el seno de una familia de la burguesía liberal ilustrada que no escatimó recursos ni apoyo para dar la mejor educación a sus hijas.

Matilde Ucelay aparece en sus años de estudiante en el Instituto Escuela y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, con la presencia importante de su madre Pura, íntima amiga de Federico García Lorca, fundadora de la compañía teatral Anfistora y del Lyceum Club femenino. El segundo capítulo describe dos importantes episodios de la vida de Ucelay, su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936 y los resultantes consejos de guerra y procesos de depuración que sufrió en la década de 1940, episodios que ha sido posible reconstruir gracias a la abundante documentación encontrada en el Archivo Histórico de Defensa. El tercer capítulo aborda la etapa de madurez y su prolongada práctica profesional, desarrollada a lo largo de cuatro décadas de intenso trabajo cotidiano, desde 1940 hasta su jubilación en 1981, en las que se construyó una reputación de magnífica profesional. Ucelay se especializó en el diseño de viviendas para burguesía dinerada de la capital, unas viviendas de altísima calidad en el diseño y en la construcción, pensadas para ser vividas y cuidadas hasta en el menor de sus detalles. En estas casas, el respeto y la atención que presta a la vida real de sus ocupantes, traducidos en soluciones arquitectónicas cuidadosas traslucen quizás su condición femenina y su experiencia vital del hogar, ese espacio tradicionalmente ocupado por mujeres. Ucelay enfrentó con una estrategia de “desdoblamiento” su condición femenina de madre y esposa, mientras se profesionalizaba plenamente como cualquier hombre hubiera hecho, en una época en que las mujeres carecían de derechos básicos ciudadanos.
El catálogo seleccionado de obras se debe a Anne Alix Le Maignan, la primera persona que ha trabajado en el archivo personal de la arquitecta. Elia Gutiérrez Mozo, profesora de teoría de la arquitectura, es autora de un ensayo sobre su obra arquitectónica. Mariella Apolonio es autora de fotografías de dos de sus edificios realizadas especialmente para el libro. Finalmente, se reproducen breves textos de sus dos hijos José Enrique y Javier Ruiz-Castillo Ucelay y las palabras de Laudatio pronunciadas por Antonio Fernández-Alba en el acto de entrega del Premio Nacional.

Comentarios

No hay mas respuestas