Unir a las personas #une #Fulbright

Publicado el 8 marzo 2013 | Archivado en Actividades Socios, Comunicacion 2.0, Socios | Salir del comentario

Dado el interes de la Embajada de los Estados Unidos en España y de la Comision Fulbright en estrechar lazos -incluyendo las redes sociales- la Asociación Fulbright convocó un taller web2.0.  La idea: formar a las personas de la Junta Directiva, Comisiones de la Asociación, gestores administrativos, asociados, voluntarios y amigos de la Asociación. El reto: la unión de los Fulbright a través de las redes. El taller presencial se completa, para los que habéis asistido y los que no habéis podido hacerlo, con esta documentación, interesante para el fin de semana. Incluye videos, propuestas de libros recomendados, documentos pdf y powerpoint que podeís descargar… y reflexiones comentadas. Os dejamos una pregunta: ¿Cómo usas tú las redes para unir a las personas Fulbright? publicad vuestras impresiones en los comentarios a este artículo y en twitter @AsocFulbright incluyendo las etiquetas #Une #Fulbright. Gracias a CAWA por la preparación, a Olga Gil por la dirección, a Jean-Charles Blondeau por la colaboración y al patrocinio de TicWisdom.

Imagen Academia 33

¿Qué preguntas básicas y documentación avanzada ha contribuído a responder y facilitar el taller? Definiciones de  redes sociales,  filosofía de la comunicación colaborativa, identidad en las redes y marca personal, casos prácticos (los casos de Enrique Dans y de Harvard), el intercambio de información científica con científicos de otros países, guías y tutoriales, y bibliografía sobre el tema. A los interesados en la mejora de la gestión del tiempo (os recomendamos a todos convertir vuestros teléfonos en inteligentes con Any.do!), y a los necesitados de productividad en grupo (para la Junta y comisiones, recomendamos Google Docs).

Adentrémonos en cómo la colaboración y la tecnología  están suponiendo una revolución del mismo calado que la invención de la imprenta de tipos por Guttemberg… Adelante!

Definición

Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés), son plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información (Wikipedia).

La filosofía del taller

Probablemente la forma más útil pensar acerca de este taller -y el post taller- es como si fuera una llama, que enciende una hoguera. Una hoguera tiene importantes funciones no sociales, como el suministro de calor, al igual que los cursos o talleres tienen importantes funciones no sociales -como la transmisión de información. Pero la función más importante tanto de una gran hoguera como de un gran curso es el modo en que consiguen unir a las personas. Alrededor de la hoguera se tejen narraciones, cuentos, cantos. En torno a ella suceden otro tipo de actividades sociales. Lo mismo puede decirse de los mejores cursos o talleres- que atraen buenas discusiones, debates, investigaciones, relaciones e incluso amistades de las personas que los atienden. Sin una hoguera en un campamento todo lo que tenemos es un montón de tiendas de campaña de gente deambulando sin conexión. La fogata es el lugar en el que la gente se congrega e interactúa. La fogata comienza antes que los cantos.

Del mismo modo, os invitamos a ver este taller, y las redes de la Asociación Fulbright,  como un «lugar» para que las personas se congreguen, compartan y por lo general establezcan relaciones de intercambio y aprendizaje, dentro del marco de los Estatutos de la Asociación.

En cuanto a las dudas/sugerencias que tengáis

Podeis trasladárnoslas por twitter escribiendo a @AsocFulbright añadiendo la etiqueta #CAWA, o a @OlgaG. Os contestamos en cuanto podamos. Como sabéis, podeis usar la opción en abierto o mensaje directo que sólo podremos leer aquel a quien se lo enviáis y vosotros. ¿Nuevos en Twitter? Hemos incluido un tutorial en video al pie.

¿Qué es «arquitectura web 2.0» y como se diferencia de las arquitecturas de la web1.0?

Este documento que podéis descargar contiene el diseño y los principales retos de una web2.0 para asociaciones sin ánimo de lucro, y en concreto para el caso de la Asociación Fulbright: El gobierno de las redes sociales, la coordinación (y en el caso de la Asociación, la arquitectura 2.0 aprobada por la Junta en 2008-2009).

La amabilidad y la persistencia son las claves para establecer relaciones personales y virtuales con usuarios a través de la red. Esto es aplicable a cualquier persona e institución. Y no es nada nuevo con respecto a las relaciones personales que establecemos y cómo nos conducimos en la vida de manera general.

Marca profesional/personal en la web

Muy útil para las carreras profesionales de los Fulbright que quieran entender cómo servirse de las redes para que su investigacion academica/experiencia artistica o profesional se conozca. Os recomendamos dos videos sobre el concepto de marca personal, que nos recomienda Jean-Charles y que os pueden ser útiles:

Si os interesa el tema de marca profesional en la web os invitamos a leer la siguiente documentación: Identidad Digital y Reputación Online en http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf:

Intercambio de información científica con científicos de otros países

A los investigadores y científicos les recomendamos por su eficacia redes como Academia, REPEC, o ReserchGate, que ahorran mucho tiempo y permiten establecer lazos de contacto para trabajar con los mejores en todo el mundo. Están basados en el concepto de Facebook, pero su propósito es encontrar investigadores y obra con foco específico en nuestro tema de interés, definiendo nuestro perfil y preferencias. Nos encanta el modo en que contribuyen a hacer de las comunidades científicas comunidades abiertas!

Casos prácticos

En este apartado vamos a revisar dos casos a mod de ejemplo: uno referido a una persona y su marca profesional -ponente en una de nuestras tertulias y amigo de la Asociación-: Enrique Dans y el de una institución: Harvard.

Un posible test de la marca personal/profesional de una persona es el que ofrece el buscador más utilizado: Google cuando introducimos el nombre de la persona o marca en el mismo y le pedimos que busque. En este apartado veremos cuáles son los resultados para los casos que hemos escogido –si buscamos en el buscador con parámetros en inglés o español, o en otros idiomas el número de resultados varia considerablemente. Veremos también cuáles son los social media que cada uno de nuestros casos prácticos escogen. Y notad algo interesante: hay tantas estrategias de marca como personas o instituciones.Las estrategias son muy personalizadas. también aprenderemos mucho de la utilización que se realiza en cada caso.
Primer estudio de caso: El test de Google de Enrique Dans
@EDans supera los dos millones y medio de resultados en Google español

Los social media que usa Enrique Dans

El caso de Harvard

Existe una correlación entre la existencia de una visión articulada sobre el uso y el interés en las redes sociales y la presencia efectiva. También hay una correlación entre el apoyo que se le asigna desde el nivel uno y dos (Presidencia, CEO) y la presencia.

Harvard es el ejemplo por excelencia de una visión muy articulada de las redes sociales y lo que significan para la comunidad y stake holders con los que se relaciona.

¿Cuál es la visión de las redes sociales en Harvard?

“El social sharing ocurre en todas partes, dentro y fuera de la Universidad de Harvard. Este panel proporciona una aproximación al sabor de la actividad social de la comunidad de Harvard. Le invitamos a que exploren nuestros últimos tweets, entradas en el blog y videos, y a buscar en el directorio social de todas las cuentas afiliadas a Harvard”

Explorad: http://www.harvard.edu/all-harvard-social-media

En una segunda ronda de exploración, seguid estas sugerencias y prestad atención a:

Guías y tutoriales

Si eres nuevo en Twitter, Marco tiene un buen tutorial sobre el lenguaje básico de Twitter y cómo tuitear: http://youtu.be/s0YUMpI2gTM.

Si tienes un afición y quieres construir tu propio blog y el mundo de los blogs y de WordPress es nuevo para tí, hay un montón de buenos tutoriales que le ayudarán a empezar. Este ofrece consejos para los principiantes: http://youtu.be/LGHRt4BOB3c.

Más sobre la formacion de comunidad Fulbright con redes sociales

Sugerencias: La Embajada es muy activa en Facebook, donde os recomendamos la deliciosa serie «Letters from Spain» y en Twitter. También es posible ver las fotos de los actos en los que participa la Embajada, que publican en Flickr y los videos en Youtube. También podéis comentar en el Blog de Fulbright (El Blog de la Comisión Fulbright), que publica entradas muy interesantes, como ésta, muy pertinente en sus conclusiones.

–comunidad entre los asociados, con la Embajada, la Comision y a nivel global, con investigadores y Fulbrighters de todo el mundo. La clave reside en la calidad de la información, y en el caso de la Asociación Fulbright, de interactuar y establecer conversaciones a través de la web, entre los asociados, y con los grupos de interés para la Asociación: con la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Fulbright, los becarios, exbecarios y la sociedad en general… en las redes en las que están activos.

Las recomendaciones, para los interesados en interactuar: echar un vistazo a los tutoriales que se incluyen al pie para establecer cuentas en alguna red social: seguir a los grupos de interés (stakeholders) en las redes sociales, retuitearles, marcar la información que nos parece que aporta de menera positiva. Y ser agradecidos, expresar por ejemplo mensajes cómo «me ha gustado el album dedicado al Congreso de Jóvenes de la Embajada», como tuit en nuestro twitter…enviando copia a la embajada del siguiente modo:

@USembassyMadrid Me gusta el album Consejo de Jóvenes de la Embajada http://www.flickr.com/photos/usembassymadrid/sets/72157632877940079/

Al incluir delante la dirección de usuario de la Embajada, le llega directamente.

También se puede agradecer de forma pública: Gracias por vuestra asistencia al taller web2.0 de la Asociación Fulbright :-). Podéis publicar un agradecimiento de prueba enviandonos el texto a la cuenta Twitter de la Asociación: @AsocFulbright, con copia a @JeanCharles:

Así: «Gracias… @asocFulbright cc @OlgaG @Afdezanta @JeanCharles #CAWA»

Bibliografía sobre el tema

Esta bibliografía nos ha ayudado a construirla José de la Peña, Tertuliano en el pasado, y a amigo de la Asociación. Muchas gracias @Sandopen por tu generosidad. Los encontrais en Amazon por correo-e o en La Casa del Libro. Os si teneis librero personal, como yo, encargándolos en vuestra librería favorita.

Socionomía, de Dolors Reig, fundadora de Escuela

Comunidades Virtuales y Redes Sociales, de José Antonio Gallego

Socialholic, de los hermanos Polo

Marca Personal, de Andres Pérez, en vías de publicación

Redes de Indignación y Esperanza, Castells

Ciberactivismo, Yolanda Rueda, Mario Tascón et al.

Redes y Cambio, Olga Gil et al.

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Participa en la comunidad Fulbright síguiendonos en Twitter: @AsocFulbright

¿Te ha gustado el taller o la información preparada? Tuitéalo o publicalo en tu red social favorita.

Escrito por Olga Gil. Olga es voluntaria @AsocFulbright en CAWA/COMECO (2008-2012) y ha sido miembro de la Junta Directiva durante siete años. es.linkedin.com/in/olgagil

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