Beatriz Puente, premio Jóvenes Directivos con Talento
Publicado el 22 noviembre 2012 | Archivado en Otras noticias | Salir del comentario
Beatriz Puente, Directora General Financiera de Vocento ha sido distinguida por su trayectoria en empresas nacionales e internacionales por los premios Seeliger y Conde Jóvenes Directivos con Talento, junto con siete jóvenes directivos españoles. La mayoría de los premiados han vivido temporadas fuera, y consideran que este es el gran salto que debe dar la generación que les sigue.
La vida es cambio, y depende de la actitud.
Los galardonados coinciden en la importancia de gestionar con estructuras mentales resistentes a la paralización antes las crisis. Coinciden también en la necesidad de derribar barreras culturales que dificultan avanzar con confianza y valentía. Son Beatriz Puente, Fulbrighter y miembro de nuestra Asociación; Juan Santamaría, Sergio Fuster, Jordi Borrut, Álvaro Vázquez, Dimitris Miguel Bountolos, Óscar García y Fernando Riaño. Todos destacan que en España hay oportunidades para personas con mentes preparadas para el cambio de época.
Beatriz Puente desdramatiza las voces que alertan sobre la fuga de cerebros: marcharse es un activo en un país en el que, más pronto o más tarde, muchos acaban volviendo. La idea de cambio, de evolución desde una perspectiva personal, va cuajando como hilo conductor de la conversación. Un cambio necesario en las estructuras mentales. Aquí –recuerda– la universidad y la empresa viven de espaldas.” En Estados Unidos, “los jóvenes trabajan mientras estudian, y muchos piden créditos para ir a la universidad.»
El directivo español está bien valorado fuera, tanto en Latinoamérica, como en Norteamérica, según Sergio Fuster. Falta, autoconfianza, sacudirse complejos de inferioridad y saber exponer bien las cosas.Al país, señala Jordi Borrut, que trabajó en Francia y en Holanda, le falta perspectiva, parece que todo se limite a España, y lamenta que la mayoría de los jóvenes no apuesten por tomar el portante. No se trata, dicen todos, de marcharse con un buen trabajo ya firmado, aunque esta sea la situación ideal, sino de vivir la experiencia de buscarse la vida fuera, de conocer otros mundos e incorporarlos al propio. Hace años que en España se habla de la falta de flexibilidad –no sólo la del mercado laboral– y de una cultura que falla a la hora de valorar la voz y la iniciativa de los trabajadores. Tenemos, dice Fernando Riaño, el “síntoma de la consultoría”, que se basa en contratar a una empresa externa y pagar mucho dinero para diagnosticar los problemas que los propios trabajadores hace diez años que ya han detectado y han denunciado. La crisis, subrayan, está cambiando actitudes. Hay ideas, en la parte creativa es un país con fuerza, explica Dimitri Miguel, pero avisa de que lo que hay que hacer es rematarlas, aprender el método para darles forma y, sobre todo, superar el miedo escénico al fracaso tan propio de esta cultura.
Es necesario cambiar así algunas pautas educativas y estar dispuesto personalmente a arriesgar; pero el país también ha de sacudirse como colectivo este anquilosamiento, aprendiendo a valorar a quienes lo han hecho.
Beatriz Puente es licenciada en Ciencias Empresariales por CUNEF y MBA por la Escuela de Negocios Kellogg Graduate School of Management, donde fue Fulbright. Anteriormente, había desarrollado su trayectoria profesional como vicepresidenta en el área de banca de inversión del banco de negocios Citigroup. Así mismo, ha ocupado varios cargos de distinta responsabilidad en el departamento de auditoría de la firma Ernst & Young y en el departamento financiero de la empresa Quintiles Corp.
Comentarios
No hay mas respuestas