Tertulia Fulbright de abril 2012: Las encuestas de opinión en la sociedad del siglo 21

Publicado el 1 abril 2012 | Archivado en Actividades Socios, Tertulias Fulbright | Salir del comentario

LAS ENCUESTAS DE OPINION EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO 21

PONENTE: RICARDO MONTORO

Por si fuera necesario, el resultado de las recientes elecciones autonomicas en Andalucia, que ha sido finalmente muy diferente del que auguraban todos lo sondeos realizados, ha vuelto a poner una vez mas el papel de las encuestas de opinion en el centro del debate publico.

En nuestra sociedad, en la que el ejercicio de la autonomia individual se consolida como valor dominante, conocer la opinion agregada de las personas se ha convertido en una necesidad imperiosa para la politica, tanto la puramente electoral como la de definicion de politicas publicas, pero tambien para todo tipo de actividades de investigacion en ciencias sociales y para el exito de muchos negocios.

Esta extension del rol de las encuestas contiene a su vez muchos retos. Siguen existiendo sin duda retos metodologicos, que emergen cada vez que las encuestas fracasan como ha ocurrido ahora en Andalucia. Ademas, el contexto de comunicacion del siglo 21 es completamente diferente al de hace unos pocos años y es patente la multiplicacion de canales que pueden vehicular y difundir muy rapidamente opiniones muchas veces efimeras pero no por ello menos impactantes, como las que se generan en redes sociales y herramientas como Twitter.

Por cierto, este nuevo contexto agrava aun mas el reto de la correcta utilizacion de las encuestas por parte de responsables politicos y economicos. ¿Se debe gobernar paises o empresas con un ojo siempre puesto en las encuestas o construir y desarrollar visiones de futuro, aunque estas no esten completamente alineadas con la opinion publica?

Por todo ello nos ha parecido interesante disponer de una perspectiva actualizada sobre el papel de las encuestas de opinion en nuestra sociedad, para lo cual contaremos con un reconocido experto en la materia, que nos ilustrara con su conferencia titulada: LAS ENCUESTAS DE OPINION EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO 21

PONENTE: RICARDO MONTORO

Ricardo Montoro es Catedratico de Sociologia de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM). Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales por la UAM, completo posteriormente su formacion en la Universidad de California en Berkeley.

Obtuvo la Catedra de Sociologia de la Universidad de Valladolid en 1993, en la que dirigio el Departamento de Sociologia. Desde 1998 es Catedratico de la UAM, en la que tambien dirigio dicho Departamento. Asimismo, fue Director del Departamento de Gobierno y Administracion Publica del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

De 2000 a 2004 Ricardo Montoro fue Presidente del Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS). Ha desarrollado una extensa labor profesional como consultor y analista sociopolitico para diversas instituciones privadas y publicas. Desde 2004 lleva a cabo regularmente sondeos de opinion y analisis sociologicos de caracter general, politico y electoral.

Cuenta con 36 publicaciones cientificas, ha impartido mas de 75 conferencias y ha dirigido mas de 50 investigaciones. Colabora con regularidad en medios de comunicacion de alcance regional y nacional.

————————————————————————————————

Despues de la conferencia, iremos como de costumbre a cenar al Cafe Hispano.

CONFERENCIA:

Lugar: Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Industriales, Aula C

C/Jose Gutierrez Abascal 2, junto a Pº de la Castellana

( ver www.etsii.upm.es/informacion/ubicacion.htm )

Día: Martes 10 de abril 2012, Hora: 20:00

Comentarios

No hay mas respuestas