Invitación a los becarios Fulbright americanos residentes en España en 2010 a participar en la semana santa de Salamanca 2010: Un programa histórico.

Publicado el 8 marzo 2010 | Archivado en Actividades Socios, Viajes | Salir del comentario

Los becarios Fulbright americanos residentes en España en 2010 tienen 12 plazas reservadas en el viaje que se celabrará esta Semana Santa organizado por la Asociación de Ex-becarios Fulbright en España (uno al tres de Abril 2010, Jueves-Sábado). Las plazas se reservan en riguroso orden de inscripción para los que sigan las instrucciones al pie. Los precio del transporte en autobús, hotel y gastos de estancia son:Habitación Doble (precio por persona): 257 euros y habitación individual (doble con uso individual) (por persona): 330 euros.
Sobre el Encuentro: Tendremos ocasión de conocer en profundidad la Semana Santa en Salamanca, una ciudad de estudiantes y universidad. Así como detalles de La Guerra de la Independecia Española en el Valle del Duero, en Ciudad Rodrigo, Arapiles, y Almeida, algunos de los escenarios más importantes de la Guerra. En Arapiles se desarrolló una importante batalla en 1812, que dio título a uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y recomendamos como bibliografía para preparar el viaje. El Encuentro, está enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Vigésimo Aniversario de la fundación de la Asociación.
La visita coincide con el bicentenario del sitio de Ciudad Rodrigo y Almeida en 1810. Seremos atendidos por expertos que nos guiarán en nuestro viaje a la Historia. Esperamos saludar a las autoridades de Ciudad Rodrigo y Arapiles, disfrutar de un paseo por el magnífico centro universitario de Salamanca y presenciar los pasos de su Semana Santa. Cruzaremos la frontera portuguesa para conocer la estupenda ciudad de Almeida.

Los interesados tienen información al pie sobre la Historia y el itinerario previsto y la forma de inscripción.

Historia

El sitio francés de Ciudad Rodrigo (26 Abril- 9 Julio 1810) constituye un hecho de armas que tuvo un impacto a medio plazo en la evolución de la Guerra de la Independencia. La fortaleza española, llave de acceso de la meseta norte a Portugal, con una guarnición de  unos 5.500 hombres y 118 cañones,  al mando del mariscal de campo A. de Herrasti, resistió  heroicamente el asedio de un poderoso ejército francés, compuesto de 42.000 hombres y 60 cañones, a las órdenes del mariscal Ney. Tras dos meses de acción, la plaza capituló. El precio pagado fue alto en sangre: 461 muertos y 994 heridos en el bando español; y 180 muertos y 1.000 heridos por parte francesa. Esta posesión abrió una de las rutas de invasión francesa de Portugal.

Pero la guerra continuó. En 1812 un ejército anglo-portugués de 10.700 hombres con 36 cañones de sitio, al mando del Duque de Wellington sitió nuevamente la ciudad (Ciudad Rodrigo, 7-20 enero 1812), defendida por el Barón Barrie y sus 2.000 hombres y 142 cañones. La plaza fue tomada por asalto, tras doce días de asedio, siendo saqueada por los soldados británicos. Los franceses sufrieron 529 bajas, siendo hechos prisioneros 1.360 oficiales y clase de tropa. Los aliados tuvieron 195 muertos y 916 heridos, la mitad durante la toma de la ciudad. Esta acción sembró el pánico en el alto mando francés en Madrid.

Pocos meses más tarde, el dios de la guerra siguió siendo favorable a la causa aliada. En Arapiles (22 de julio) tuvo lugar uno de los hechos de armas más importantes de la Guerra de la Independencia: la victoria de las tropas aliadas de España, Reino Unido y Portugal, comandadas por el Duque de Wellington, sobre las fuerzas francesas, al mando del mariscal Marmont. La historiografía británica la denomina batalla de Salamanca. Las fuerzas enfrentadas eran muy semejantes en hombres y cañones, en torno a 50.000 hombres y setenta piezas, entre soldados, jinetes, artilleros e ingenieros.

En esta fase avanzada de la guerra, Arapiles poseía un gran interés estratégico, pues –al igual que Ciudad Rodrigo- era un nudo vital de comunicaciones entre la meseta norte castellana y Portugal. Wellington, cuyas tropas representaban más de la mitad de los efectivos aliados,  supo sacar partido al terreno, obligando a Marmont a desplegar en exceso sus fuerzas, sufriendo en consecuencia una rápida derrota. Sus bajas fueron 10.000 hombres entre muertos y heridos, otros 10.000 dispersos  y 4.000 soldados capturados, junto a  20 cañones y 4 águilas imperiales. En comparación con estas cifras, las bajas aliadas fueron mucho menores: 4.762 hombres entre muertos y heridos. Aunque Wellington no supo sacar partido inmediato a su victoria, la marea del conflicto había cambiado definitivamente de dirección: la guerra de España estaba perdida para Napoleón, que sufriría un gran revés en Rusia poco más tarde. Esta batalla fue inmortalizada por Benito Pérez Galdós en sus famosos Episodios Nacionales.

Itinerario

JUEVES, 1 DE ABRIL
9,00 horas: salida de Madrid. Llegada a Ciudad Rodrigo.
12,00: visita guiada a los lugares del asedio y homenaje a los héroes.

14,00 horas: almuerzo
16,00 horas: visita guiada a los lugares del asedio (continuación)

21,00 horas: cena

VIERNES, 2 DE ABRIL

9,00 horas: salida hacia Arapiles. Visita guiada al campo de batalla y homenaje a los héroes.
14,00 horas: almuerzo
16,00 horas: visita a Salamanca (incluidos los pasos de Semana Santa).
21,00 horas: cena en Ciudad Rodrigo

SÁBADO, 3 DE ABRIL
9,00 horas: visita a Almeida (Portugal), otro importante asedio de 1810. En el camino visitaremos otro importante campo de batalla de 1810.
14,00 horas: almuerzo en Almeida y continuación de la visita.
18,00 horas: Vuelta a Madrid.

COSTES

HABITACIÓN DOBLE (precio por persona): 257 euros
HABITACION INDIVIDUAL (doble con uso individual) (por persona): 330

Los costes incluyen transporte en autobús, alojamiento y comidas. Por supuesto, si alguna persona se pusiese de acuerdo con otra, para compartir habitación doble, el precio sería el mencionado en primer lugar: 257 euros. Es importante que confirmen este particular a la organización lo antes posible.

Para formalizar la inscripción sigue estos tres pasos:

1) Rellena el siguiente cuestionario (http://bit.ly/czHDaG)

2) Haz el ingreso bancario que corresponde en la cuenta de Caja de Ingenieros:

Titular ASOCIACION J. WILLIAM FULBRIGHT
Código de Cuenta 3025-0003-94-1433212036

CAJA DE INGENIEROS C/ María de Molina, 64,
28006 Madrid

Concepto de tranferencia: Encuentro 2010 (Indica claramente el nombre y apellidos de quien hace la transferencia o el ingreso directamente).

3)  Y envía el envío de justificante de pago a Agustín Guimera informándole de que eres becario Fulbright americano residente en España en 2010: agustin.guimera@cchs.csic.es

Agustín Guimerá

agustin.guimera@cchs.csic.es

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación J. W. Fulbright

Comentarios

No hay mas respuestas