«La comunidad judía en la España actual»: Jacobo Israel Garzón protagonista de la Tertulia de diembre

Publicado el 24 noviembre 2009 | Archivado en Tertulias Fulbright | Salir del comentario

Fieles al espíritu de cosmopolitismo ilustrado con el que el Senador Fulbright promovió el programa internacional de becas que lleva su nombre, siempre nos parece oportuno dedicarle atencion a la historia y actualidad de las distintas culturas, religiones y tradiciones que conforman la realidad de nuestro pais y del mundo.

Gracias al buen hacer de nuestro ex-presidente Mariano Gómez Aranda, la Asociación organizo el pasado mes de octubre una exitosa visita al «Toledo Judio y Musulman» y, siguiendo esa misma senda, nos complace profundizar ahora en el conocimiento de la situación de las comunidades judías en la España de hoy.

Durante largos siglos discriminadas y perseguidas en un pais oficialmente adscrito a la religion catolica, las comunidades judias volvieron a emerger en España de forma privada a lo largo del siglo XIX y a crear organizaciones propias a principios del XX, aunque todavia tuvieron que superar el largo trance del franquismo para llegar a una situacion de normalidad y de autentica libertad religiosa, que ahora nos permite conocer mejor cuales fueron sus aportaciones a la historia y a la cultura españolas, y vislumbrar su papel en el futuro de nuestro país.

Para profundizar en ello, tendremos el placer de contar con un ponente de primer nivel, como es Jacono Israel Garzón, que tratara estas cuestiones bajo el titulo de LA COMUNIDAD JUDIA EN LA ESPAÑA ACTUAL.

JACOBO ISRAEL GARZON es desde 2003 Presidente de la Federacion de Comunidades Judias de España (FCJE), habiendo sido anteriormente Presidente de la Comunidad Judia de Madrid. Ingeniero Agronomo y Licenciado en Informatica, ha desarrollado una destacada carrera empresarial en el ambito de la consultoria y las tecnologias de la informacion. Director General de SEMA Group entre 1988 y 2001, ha sido también Presidente de diversas consultoras, asi como de SEDISI (Asociacion Española de Empresas de Informatica) y de Tecniberia Consultoria, y Vicepresidente de la Asociacion Española de Empresas Consultoras (AEC). Se dedica actualmente al asesoramiento en fusiones y adquisiciones.

Es miembro fundador (1986) de la Revista Judia de Cultura «Raices», de la que fue Director de 1994 a 2006. Igualmente fundo en 2000 la libreria virtual Hebraica (www.hebraica.com), especializada en textos de interes judio en lengua castellana. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre historia y cultura de los judios españoles y es autor de varios libros, entre ellos «Los Judios de Tetuan» (2005), «Escrito en Sefarad: Aportaciones de los Judios de España a la literatura, la erudicion y la tecnologia contemporaneas» (2006) y, en colaboracion, «España y el Holocausto (1939-1945)» (2007) y «Los Judios de Cataluña (1918-2007)» (2007).

Comentarios

No hay mas respuestas