Tertulia de Octubre 2009: La Real Armada en la España del S. XVIII

Publicado el 29 septiembre 2009 | Archivado en Tertulias Fulbright | Salir del comentario

La Armada española, como garante de una monarquía que ocupaba la tercera posición entre las potencias marítimas de su tiempo, jugo un papel que podemos conocer el día seis de octubre, ilustrados por nuestros ponentes, José María Blanco y Agustín Guimerá.

A pesar de que gran publico siempre ha relacionado la Armada española del siglo XVIII con la derrota de Trafalgar, la trayectoria de esta institución, expresión típica de la Ilustración europea, fue muy brillante en diferentes campos como la construcción naval, la creación de arsenales, la organización del gran ciclo de expediciones científicas y el mantenimiento del Estado moderno.

JOSE MARIA BLANCO es Capitan de Navio de la Armada y secretario de la Comision Española de Historia Militar. Entre sus numerosas obras de historia naval sobresalen «La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII» (2001), «La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII» (2004) y con I. Nuñez Iglesias.
«La diversión de Tolon» (1998). Ha sido coordinador de las Actas del XXI Congreso Internacional de Historia Militar: “Poder terrestre y poder naval en la epoca de la batalla de Trafalgar” (2006).

AGUSTIN GUIMERA es Investigador del CSIC. Historiador maritimo, ha trabajado sobre temas navales a travesde las obras “Gravina y el liderazgo naval de de su tiempo” (2004), “Trafalgar y la marineria española»(2005), “Napoleon y la Armada” (2006), ”Trafalgar: Myth and History” (2008) y “Metodos de liderazgo naval en una epoca revolucionaria: Mazarredo y Jervis (1779-1808)” (2009). Ha coordinado con A. Ramos y G. Butron la obra «Trafalgar y el mundo atlantico» (2004) y con V. Peralta «El equilibrio de los imperios. De Utrecht a Trafalgar» (2005).

Ambos conferenciantes han coordinado el volumen internacional «Guerra Naval en la Revolucion y el Imperio: bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815» (2008).

Agustin Guimera es ademas compañero nuestro en la Asociacion Fulbright y miembro de su Junta Directiva.

Comentarios

No hay mas respuestas