Red Innova Madrid 2012

Estimado alumnos/a de Alumni Clubs asociados al Ryder Club Spain, Queremos presentarte la cuarta edición de Red Innova que se celebrará el 14 y 15 de junio en Madrid, evento en el que RYDER CLUB SPAIN ha querido participar activamente en calidad de «Supporter».

Tertulia Fulbright de abril 2012: Las encuestas de opinión en la sociedad del siglo 21

Por si fuera necesario, el resultado de las recientes elecciones autonomicas en Andalucia, que ha sido finalmente muy diferente del que auguraban todos lo sondeos realizados, ha vuelto a poner una vez mas el papel de las encuestas de opinion en el centro del debate publico.

En nuestra sociedad, en la que el ejercicio de la autonomia individual se consolida como valor dominante, conocer la opinion agregada de las personas se ha convertido en una necesidad imperiosa para la politica, tanto la puramente electoral como la de definicion de politicas publicas, pero tambien para todo tipo de actividades de investigacion en ciencias sociales y para el exito de muchos negocios.

Esta extension del rol de las encuestas contiene a su vez muchos retos. Siguen existiendo sin duda retos metodologicos, que emergen cada vez que las encuestas fracasan como ha ocurrido ahora en Andalucia. Ademas, el contexto de comunicacion del siglo 21 es completamente diferente al de hace unos pocos años y es patente la multiplicacion de canales que pueden vehicular y difundir muy rapidamente opiniones muchas veces efimeras pero no por ello menos impactantes, como las que se generan en redes sociales y herramientas como Twitter.

Por cierto, este nuevo contexto agrava aun mas el reto de la correcta utilizacion de las encuestas por parte de responsables politicos y economicos. ¿Se debe gobernar paises o empresas con un ojo siempre puesto en las encuestas o construir y desarrollar visiones de futuro, aunque estas no esten completamente alineadas con la opinion publica?