Tertulia Fulbright: Interpretación de los mapas del tiempo (o «Por qué nunca entendemos bien lo que nos cuentan en la tele» )

José Ardao,
Meteorólogo. Instituto Nacional de Meteorología
martes 4 de febrero de 1997
Resumen por Angel Alvarez

En su charla de ayer, Josechu Ardao abrió con un gráfico mostrando los frentes frio y cálido asociados a una borrasca y qué información nos está proporcionando el mapa previsto que aparece en televisión: la precipitación mansa y continua asociada a los frentes cálidos (trazados en rojo y con semicírculos), sus días grises y plomizos. Cómo tras su paso veremos subir las temperaturas y volveremos a ver el sol. Esto hasta que nos alcance el frente frío (azul y con triangulitos), que vendrá con precipitaciones intermitentes y en forma de chubascos, luego se abrirá un claro y al rato volverá la lluvia. Progresivamente estas sucesivas oleadas de nubes dejarán de producir precipitación y serán más altas según se aleja el frente. Tras su paso veremos despejar el cielo, bajar las temperaturas y mejorar considerablemente la visibilidad. Con frecuencia veremos los frentes acompañados de vientos fuertes, que además cambiarán de dirección con el paso del frente.

A lo largo de hora y media, los alrededor de 20 asistentes a la tertulia pudimos aprender cosas tan variadas y útiles como que la lluvia en nuestras latitudes es siempre nieve derretida (y por eso cae siempre fría), que el granizo no es más que hielo que ha querido bajar varias veces y se ha visto empujado de nuevo hacia arriba por el aire, construyéndose así una bola de capas superpuestas de hielo, que las nubes no tienen sólo vapor de agua, sino además microscópicos cristalitos de hielo o gotitas de agua (¡las gotas de lluvia son como un millón de veces mayores que éstas!), que la lluvia artificial está resuelta técnicamente pero se ha dejado de utilizar porque puede producir problemas mayores que los que resuelve (granizo, por ejemplo), etc.

En las múltiples preguntas de los asistentes, se habló del calentamiento global, la capa de ozono, la polución térmica y nuclear, las herramientas informáticas y modelos matemáticos usados para la predicción del tiempo, y de multitud de otros asuntos relacionados y del máximo interés científico y social.

Tanto si estuvisteis en la tertulia como si no estuvisteis, podeis utilizar la lista de distribución para seguir «conversando» sobre estos asuntos, en la seguridad de que Josechu, que también está en ella, «meterá baza» si se le da la oportunidad 🙂