Tertulia Fulbright: Simulación de catástrofes
D. Joaquín Martí,
Catedrático de mecánica de medios continuos
y teoría de estructuras en la UPM
martes 12 de diciembre de 2000
Resumen por Pablo Lanza
En el mes de diciembre del 2000 tuvimos de contertulio a Joaquín Martí. Joaquín es Ingeniero de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid, 1972). Se doctoró en Texas A & M University (1975), con una beca Fulbright. En 1980 creó en Londres la empresa Principia Mechanica Ltd. Posteriormente (1985) trasladó su empresa a España, ya con el nombre de Principia S.A. (http://www.principia.es) con el objetivo de responder a una creciente demanda de la industria nacional y extranjera en el campo de la mecánica aplicada. El nombre de Principia fue elegido en recuerdo de los Principia Mathematica Philosophiae Naturalis de Sir Isaac Newton.
La especialidad tradicional de Principia es el análisis de problemas mecánicos y estructurales, particularmente los dinámicos y no lineales, en soporte de las actividades de terceros. Ejemplos típicos son los impactos, terremotos, explosiones, vibraciones, grandes deformaciones, etc., así como muchos otros cálculos que simplemente requieren un alto nivel de precisión y fiabilidad. Con frecuencia creciente, la ingeniería ambiental constituye la motivación de muchos de estos proyectos. También destaca la creciente demanda de servicios de ingeniería forense, en los que se llevan a cabo una investigaciones post-fallo de las causas que condujeron a un siniestro.
Joaquín está especializado en la resolución de problemas de dinámica no lineal y particularmente en los aspectos numéricos de su tratamiento. Ha trabajado principalmente en problemas de impacto, efectos sísmicos, grandes deformaciones dinámicas, explosiones, estabilidad de obras subterráneas, conformación de metales y otros problemas de la dinámica no lineal. Su contribución se extiende sobre muy diversas áreas de la actividad industrial: nuclear, aerospacial, civil, defensa, minería, hidrocarburos, manufacturas, etc.; en general ha trabajado para todos los sectores industriales que comparten un interés por la especialidad que practica. Aunque la mayor parte de su trabajo se realiza en apoyo del proyectista, también tiene una experiencia considerable en otras facetas afines, como son las auditorías técnicas y los peritajes en el marco de acciones legales.
Es autor de un centenar de publicaciones técnicas, internacionales en su mayoría, que han aparecido en libros, revistas y actas de congresos. Ha participado en la organización de una treintena de congresos, cursos, coloquios, etc. Es miembro de 14 asociaciones técnicas y profesionales y forma parte del comité editor de dos revistas internacionales.
Aparte de su actividad empresarial y profesional, Joaquín dedica un tiempo importante a la academia. Es Catedrático de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Y además de todo esto, es un agradabilísimo contertulio, un más que potable pianista, y un digno heredero de la tradición de ingenieros-humanistas que han destacado en España en los siglos XIX y XX.
Joaquín, en su presentación, nos preparó los jugos gástricos con un aperitivo de dos temas «menores» de ingeniería forense: La rotura de una torre de alta tensión, y el tristemente célebre accidente del volquete que derribó un «marco» en la A-6.
Pero el plato del día que nos tenía preparados fue toda una demostración de saber estar entre fogones: la rotura de la presa de las minas de Aznalcollar. A lo largo de hora y media, y bajo su docta batuta, fuimos pasando por las distintas fases del proceso de investigación de esta célebre catástrofe, comprendiendo cómo y por qué ocurrieron los hechos. El plato fue acompañado con una guarnición de modelos de simulación dinámica presentados en su ordenador, y sazonado con las explicaciones precisas, en física y matemáticas elementales, para que hasta los más catetos pudiéramos apreciar su arte y su ciencia.
De postre y remate nos dimos un pequeño homenaje, y mucha mucha más tertulia, en nuestro cenador habitual. PILVM