Tertulia Fulbright: ¿Tiene Al Qaeda una estrategia global?
Haizam Amirah Fernandez,
Licenciado por la Universidad Autonoma de Madrid y MA en Estudios Arabes
martes, 6 de julio de 2004
Mucho se habla en Occidente sobre Al Qaeda y el llamado terrorismo islámico, pero ¿realmente sabemos lo que piensan sus ideólogos? ¿Conocemos sus fuentes primarias? Las grandes líneas de acción del movimiento alqaedista tienen su origen no sólo en los comunicados de Osama Bin Laden y sus lugartenientes, sino también en numerosos textos estratégicos que circulan entre las organizaciones y los militantes radicales que giran en su órbita.
Mientras los inspiradores del yihadismo demuestran un buen conocimiento de cómo funcionan las sociedades y los sistemas políticos occidentales, existe la tentación en Occidente de afirmar que lo único que buscan los yihadistas es matar el mayor número posible de infieles. A pesar de lo cual, esta visión no logra explicar por qué surge dicho movimiento, ni siquiera las causas que hacen que tenga cada vez más simpatizantes en las sociedades islámicas. Sólo mediante el conocimiento de la ideología y la estrategia global de Al Qaeda se puede aislar políticamente a sus ideólogos, desarmándolos de argumentos de cara a sus seguidores con hechos concretos.
Haizam Amirah Fernandez es investigador principal del Area de Mediterraneo y Mundo Arabe en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estrategicos.
Es licenciado por la Universidad Autonoma de Madrid y MA en Estudios Arabes (ciencias politicas) por la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, como becario Fulbright. Ha recibido parte de su formacion en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad de California en Los Angeles. Se ha especializado en relaciones internacionales, el islam politico y los procesos de transicion hacia la democracia en el mundo arabe. Ha trabajado en Naciones Unidas (Nueva York) y en Human Rights Watch (Washington DC) y ha enseñado en las universidades de Georgetown y Barcelona.
Después, iremos a cenar al Cafe Hispano, como de costumbre.