Tertulia Fulbright: Más allá del cálculo, muestrario de modernidad reflexiva, creatividad y conflicto en la ingeniería Española
César Lanza,
Becario Fulbright durante 1987-88, es ingeniero de Caminos e informático
martes, 13 de septiembre de 2005
Frente a la imagen usual que se forma del ingeniero en la conciencia del público, la de un ser cuadriculado y más bien soso que habita en el anonimato de una nómina confortable, se levanta la evidencia de la historia de los individuos singulares que hacen de la ingeniería un alarde de modernidad y creación de valor, los innovadores.
Pero el cambio que propician esos ingenieros descuadriculados recuerda la máxima de Schumpeter sobre los “vientos perennes de destrucción creadora”, porque lo que tal creatividad supone de amenaza al status establecido, conduciendo a una pugna entre individuo y sistema, frecuentemente sostenida en soledad.
La tertulia Fulbright del 13-IX pretende hilvanar algunas anécdotas y reflexiones sobre épocas, personas y vicisitudes diferentes unidas por un nexo común: la acción de la ingeniería como factor intrínseco de modernidad y creación de riqueza a través de lo nuevo, aún en contextos hostiles al cambio. Para ello se han elegido individualidades paradigmáticas aunque no demasiado bien conocidas en su honda cualidad instigadora: Cerdá, Terradas, Torán y Sendagorta.
César Lanza, becario Fulbright durante 1987-88, es ingeniero de Caminos e informático. Promotor de varias iniciativas empresariales (Tecnova, Sensoria, Nuvole Rosse) y otras venturas sin ánimo de lucro (Red INTIC, Nice). Ha escrito algunos libros, entre los más recientes “Modernidad e Ingeniería Contemporánea” (2003) y “Lamina et Turbulentia – Collage sobre el Agua” (2004), ambos publicados por la Fundación Esteyco para el Progreso de la Ingeniería y de la Arquitectura. También es editor del boletín In pura sobre temas de ingeniería e innovación, que se distribuye cada quince días a un grupo amplio y heterogéneo de personajes y personas interesadas.
Después, iremos a cenar al Cafe Hispano, como de costumbre.